Barcelona

El Govern invertirá 45 millones de euros en reforzar la red sanitaria durante este invierno

Balcells durante una visita al CAP Ramon Turró.
ACN

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado una inversión de 45 millones de euros para el Pla Integral d'Urgències de Catalunya 2022-23 (PIUC), 31 millones más que el año pasado, con el objetivo de "afrontar con más garantías esta temporada de invierno".

"Hacemos un esfuerzo adicional, igualando la atención primaria a la atención hospitalaria", ha dicho este viernes en declaraciones a los periodistas, junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, después de presentar el plan de urgencias para este invierno.

Entre las acciones del PIUC 2022-2023, ha afirmado que se encuentra el refuerzo estructural de los centros de atención primaria y comunitaria durante este invierno, incorporando profesionales, y que se reforzarán los CAP con profesionales de medicina, enfermería y de gestión administrativa.

Concretamente, a nivel de atención primaria y comunitaria, el plan multiplica por cinco la dotación económica para reforzar la temporada de invierno, y se pasará de 3,6 millones de euros del año pasado a 16 millones en la actualidad, lo que supone un incremento de 12,4 millones. 

"Refuerzo importantísimo"

Balcells ha apuntado a que esto representa "un médico, un enfermero y un administrativo por CAP de media", y que en función de la dimensión y necesidades del centro este número puede ser o más o menos.

Preguntado por cómo se llevará a cabo concretamente este aumento de profesionales, Balcells ha afirmado que en el caso de que "se pueda contratar, se contratará" y que si no, se dispone de una bolsa de recursos para poder hacer doblajes o suplencias si se requiere, en función de la autonomía de cada centro y sus necesidades.

Ha insistido en que este anuncio significa un "refuerzo importantísimo ante la presión asistencial y la crónica falta de profesionales".

En relación a la atención hospitalaria, se multiplicará por dos la dotación del año pasado, pasando de 8 millones en 2021 a 16 millones este 2022, y el dinero se dedicará a la hospitalización y al internamiento de media complejidad.

También ha señalado que se destinarán 10 millones de euros para contingencias, es decir, recursos por si se debe incrementar la actividad o el transporte sanitario. 

Bronquiolitis

Por otro lado, Balcells ha asegurado que la curva de bronquiolitis "comienza a bajar", que se prevé que el pico de la gripe llegue en torno a Navidad, y que habrá que ver cómo evoluciona el Covid durante este invierno.

Cabezas, por su parte, ha explicado que las tasas de infección respiratoria "van subiendo" y que esta semana han aumentado un 7% con respecto a la anterior.

Con respecto al virus respiratorio sincitial, ha dicho que después del pico del pasado 25 de noviembre cada día va reduciéndose pero que "aún las tasas son muy altas en bebés de menos de 1 año y de 1 a 2 años".

Sobre el Covid-19, ha apuntado a que "está en freno", y que en la actualidad hay 30 personas en UCI por Covid y alrededor de unas 800 personas hospitalizadas con Covid, y ha vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación.