Barcelona

La doble vacunación contra gripe y Covid en Cataluña para los mayores de 60 años empieza este lunes

Una mujer vacunándose en Lleida.
ACN

Los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión, problemas de salud crónicos y otros factores de riesgo podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna de la Covid-19 a partir de este lunes en Cataluña, simultáneamente con la de la gripe. Es después de que el pasado 10 de octubre se abriera el periodo para pedir cita a través de La Meva Salut, Cita Salut o los centros de atención primaria (CAPs).

También se protegerá a partir de este lunes a cuidadores que pueden transmitir las enfermedades a personas de alto riesgo y a colectivos esenciales, como policías y bomberos.

La vacuna contra el coronavirus que se inoculará como dosis de refuerzo está adaptada a la variante dominante del virus en estos momentos en Cataluña, la ómicron, y a sus dos principales subvariantes: la AB4 y la AB5. Además, incluye la cepa original del virus, la de Wuhan (China), explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Están disponibles unos dos millones de dosis y se recibirán más según las necesidades.

En cuanto a las vacunas de la gripe, el Departamento de Salud de La Generalitat ha adquirido un total de 1.604.800 dosis, 34.800 más que en la campaña pasada y 154.800 más que en la de 2020-2021. La conselleria se marca como objetivo llegar al 75% de cobertura entre las personas mayores y entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y al 60% entre embarazadas y personas con condiciones de riesgo. La pasada temporada, la cobertura de la vacuna de la gripe entre los sanitarios fue del 37,5%.

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando se empezó a vacunar a los mayores de 80 años y a los residentes en geriátricos contra la Covid y la gripe, ya se han administrado más de 190.000 dosis.

La previsión de Salud es acabar esta campaña de vacunación el 30 de noviembre. 

loading...