Internacional

Londres favoreció la liberación del terrorista de Lockerbie a cambio de petróleo libio

Abdelbaset Ali al-Megrahi a su llegada al aeropuerto de Trípoli (Libia).
EFE

El Gobierno británico consideró hace dos años que era de "enorme interés" para el Reino Unido el retorno a Libia de Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi, condenado por el atentado contra un avión de Pan Am, que explotó en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, matando a 270 personas, 189 de ellas estadounidenses.

Así lo revela hoy el dominical  The Sunday Times tras la gran polémica surgida hace unos días por la decisión del Gobierno escocés de excarcelar a Megrahi el pasado día 20 por razones humanitarias, ya que padece un cáncer de próstata terminal.

Según el rotativo, el Gobierno británico de Gordon Brown no se opuso a la excarcelación de Megrahi -como parte de un amplio acuerdo sobre la entrega de presos libios- después de que surgieran dificultadas en unas conversaciones entre Libia y la petrolera BP en relación a un multimillonario contrato para la exploración de crudo.

Cartas de Jack Straw

Estas diferencias pudieron ser superadas tras considerarse la liberación de Megrahi. El dominical hace referencia a unas cartas que el ministro británico de Justicia, Jack Straw, envió hace dos años a su colega escocés, Kenny MacAskill, en el que hacía referencia a Megrahi.

El pacto para la exploración de petróleo y gas, valorado en 15.000 millones de libras (unos 17.100 millones de euros), fue acordado en 2007 y ratificado pocas semanas después de que Straw cambiase de opinión sobre Megrahi, agrega el dominical.

Sin embargo, en unas declaraciones este domingo a la BBC, Straw negó que los acuerdos comerciales con Libia hayan influido en la liberación de Megrahi.