Madrid

Multa de 2.001€ a una vecina de Madrid por tirar una caja de cartón fuera del contenedor: los inspectores la rastrearon por la etiqueta

Una vecina del barrio de Aravaca, en Madrid, ha sido multada con 2.001 euros por dejar una caja cartón fuera del contenedor. Esta sanción se produce tras el lanzamiento del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Limpieza por parte de la Comunidad de Madrid. Y es que entre las sanciones está soltar residuos de cartón al lado del contenedor, una costumbre que podría costar entre 200 y 2.000 euros. 

Botellas de cristal tiradas junto al contenedor de vidrio y cartones junto al de reciclado de papel, sin importar que el contenedor esté lleno o prácticamente vacío, o incluso que no haya contenedor, son imágenes frecuentes que se suelen observar en muchas calles. 

Para paliar esto, Madrid ha establecido 230 inspectores de residuos como encargados de vigilar que la normativa se cumpla, y ya han comenzando con las primeras sanciones. La semana pasada, una vecina de Madrid recibía en su domicilio una multa por dejar una caja de cartón en el suelo.

Un cartón depositado en el suelo con un adhesivo con el nombre, apellido y dirección de su dueña, típico en las cajas o sobres de compras online, ha sido la prueba definitiva para sancionarla. No obstante, la mujer asegura no haber sido la responsable del acto, sino un empleado de la comunidad de vecinos que se encarga de depositar la basura en los contenedores, según ha contado a El País.

Así, los inspectores han realizado la primera multa remitiéndose a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que declara como infracción muy grave el abandono, el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos.

Aplicando esta nueva medida, las autoridades madrileñas buscan tener una ciudad más limpia y acabar con los vertidos acumulados junto a los contenedores. No obstante, no hay constancia de que en otras regiones del país se estén realizando multas con cuantías tan elevadas a los ciudadanos.

La cuantía, aunque algunos la califican de desproporcionada, obedece a la ley estatal que los ayuntamientos tendrán que ponderar. Así, si el contenedor está a rebosar y es imposible introducir una caja más, no habría multa, pero tampoco se debe abandonar el residuo.