La nave DART fotografía Júpiter y sus 'lunas mayores' durante una prueba de impacto

Una composición recortada de una imagen que el DART ha tomado de Júpiter y sus satélites más grandes.
Una composición recortada de una imagen que el DART ha tomado de Júpiter y sus satélites más grandes.
NASA / JOHNS HOPKINS APL
Una composición recortada de una imagen que el DART ha tomado de Júpiter y sus satélites más grandes.

La misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA es la primera prueba de defensa planetaria que se lanza con el objetivo de investigar y demostrar un método de desviación de asteroides. Con esto en mente, el vehículo espacial se está aproximando a Dimirphos, una ‘luna menor’ de 160 metros de diámetro que órbita alrededor de un asteroide llamado Didymos, para colisionar y modificar su trayectoria.

Conforme DART se aproxima a su objetivo, el equipo del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins de la NASA está aprovechando para capturar imágenes del espacio. La más reciente es una que muestra el planeta Júpiter y sus cuatro satélites naturales más grandes.

El sistema DRACO

Para observar y fotografiar objetos es el cosmos, la nave espacial cuenta con un instrumento apodado DRACO, que son las siglas de Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation. A través de esta herramienta, la NASA ha conseguido captar miles de estrellas y ahora al planeta más grande del Sistema Solar.

Mediante DRACO, los investigadores tienen acceso a los datos necesarios sobre la ruta de DART para respaldarla desde la Tierra y prepararse para el impacto en Dimirphos que se efectuará el próximo 27 de septiembre (de madrugada en España). Junto a la información recopilada por DARCO, actuará el sistema de guía autónomo de la nave (SMART Nav).

La prueba de colisión en Júpiter

Los días 1 de julio y 2 de agosto estuvieron reservados para el equipo de la NASA para probar el funcionamiento de la tecnología de DRACO con el sistema SMART Nav. Los investigadores detectaron y apuntaron a Europa, uno de los satélites de Júpiter.

Este ensayo no concluyó con la colisión de DART en Europa, pero sí que sirvió para comprobar cómo se llevará a cabo el impacto de la nave en Dimirphos. Peter Ericksen, ingeniero de software de SMART Nav en APL, mencionó para que había servido esta maniobra:

"Cada vez que hacemos una de estas pruebas, ajustamos las pantallas, las hacemos un poco mejores y un poco más receptivas a lo que realmente estaremos buscando durante el evento de terminal real".

Además de la prueba para la colisión que tendrá lugar la semana que viene, la prueba también regaló a la humanidad la imagen de Júpiter y algunas de sus ‘lunas’. "Las imágenes se ven fantásticas y estamos emocionados por lo que DRACO revelará sobre Didymos y Dimorphos en las horas y minutos previos al impacto", adelantaba Carolyn Ernst, científica del instrumento DRACO.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento