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El avión siniestrado en el Báltico se estrelló tras quedarse sin combustible

Un avión Cessna 550B, similar al Cessna 551 que se estrelló en el mar Báltico.
Adrian Pingstone/Wikipedia

El avión austríaco siniestrado en el mar Báltico tras despegar de Jerez de la Frontera (Cádiz) con rumbo a Colonia (Alemania) se estrelló a 15 kilómetros de la costa de Letonia tras quedarse sin combustible en pleno vuelo, según explicó el responsable de las labores de búsqueda y rescate suecas, Lars Antonsson, a la agencia AFP.

Los cuatro ocupantes de la aeronave, fallecidos en el accidente, eran el alemán Karl Peter Griesemann -propietario de la empresa Quick Air-, su esposa, su hija y una cuarta persona a la que los medios alemanes identifican como el novio de esta última. El empresario y su familia tenían desde los años 80 un chalé en Atlanterra, una zona de la costa de Cádiz colindante con Zahara de los Atunes y perteneciente al término municipal de Tarifa, salpicada de viviendas de lujo y repleta de vecinos alemanes. 

El avión -un Cessna 551 con número de vuelo OE-FGR, capacidad para 10 personas y 40 años de antigüedad- despegó de Jerez de la Frontera a las 14.56 horas del domingo, según la página web de seguimiento de vuelo Flight Radar 24, y perdió el contacto con tierra sobre las cinco de la tarde. El último mensaje enviado, cuando se encontraban a una altura de 2.100 pies (640 metros), hablaba de una despresurización de la cabina.

El aparato fue escoltado por varios aviones a lo largo de su recorrido desde la detección de los problemas: dos cazas españoles, dos franceses, otro danés y un Eurofighter alemán. Ninguno de ellos fue capaz de distinguir a nadie en el interior de la cabina, mientras volaba de forma errática y permanecía sin radio durante unos 3.500 kilómetros. 

El avión varió el rumbo en dos ocasiones, la primera vez sobre París y la segunda sobre Colonia, en Alemania, según Flight Radar 24. Después se dirigió en línea recta con el piloto automático activado hacia el mar Báltico. En torno a las 19.37 el avión comenzó a perder velocidad y altitud y terminó estrellándose.

Sobre las causas del siniestro, Antonsson ha afirmado que "carecen por completo de explicación" y solo pueden "especular". "No obstante, las personas a bordo estaban claramente incapacitadas", ha explicado.