Internacional

Aceleran las tareas de rescate de diez mineros atrapados por un derrumbe en México

El Ejército se suma al rescate de los mineros de México.
SECRETARÍA DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO

Los servicios de rescate de México han acelerado el rescate de los diez mineros que se encuentran atrapados en una explotación de carbón en la localidad de Sabinas, Coahuila, en el norte del país, a medida de que extraen agua con ayuda de bombas a presión.

Los mineros, que llevan más de 24 horas atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina, se encuentran a una profundidad de 34 metros, según ha podido saber 'El Universal'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a gobernadores, así como a funcionarios del Gobierno federal, a enviar bombas extractoras de agua para apoyar las labores de rescate.

Hasta el momento, se encuentran cinco bombas de extracción que suman 150 caballos de fuerza, además de otras dos que se están instalando y podrían sumar otros 50. Asimismo, en el lugar ya se encuentran trabajando 150 efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional o Protección Civil.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha expresado su apoyo a las familias y les ha trasladado que "se hará todo lo que esté al alcance para rescatar con vida a los trabajadores".

"Cada mina presenta situaciones particulares, este caso es diferente al último (el ocurrido en junio de 2021 en la comunidad de Rancherías), ya que aquí no se encontraban actualizados los planos y no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros ni las condiciones de la mina", ha declarado en declaraciones recogidas por 'El Diario de Coahuila'.

Un superviviente dio la voz de alarma

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha reportado que cinco de los mineros ya han logrado salir y reciben atención médica. Dos ya fueron dados de alta y dos se encuentran en estado crítico.

Uno de los trabajadores de la mina fue el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una mina vieja.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por algún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, en el siete personas perdieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.