Internacional

Muere en Taiwán el padre Rábago, centenario jesuita español

Andrés Díaz de Rábago.
Infosj

El centenario jesuita Andrés Díaz de Rábago ha muerto este miércoles en Taipéi a la edad de 105 años, según ha informado el medio local CNA. Conocido como Lai Gan-lin por su nombre en chino, la Compañía de Jesús anunció que el padre Rábago los hechos tenían lugar a las 10:20 hora local, en el jardín Yifu del Seminario Teológico de la Universidad Católica Fu Jen, a cuyo departamento de Medicina será donado el cuerpo de acuerdo con los deseos del sacerdote.

Nacido en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal, el 3 de octubre de 1917, y tras participar en la Guerra Civil española y acabar Medicina, ingresó en la Compañía de Jesús en septiembre de 1940. En 1947 llegó a China en medio de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, donde fue ordenado en la ciudad de Shanghái como sacerdote el 16 de abril de 1952, antes de la expulsión de los religiosos del país asiático.

Tras pasar por Filipinas y Timor Oriental, donde fue maestro del primer presidente de este último país, Xanana Gusmão, y del premio Nobel de la Paz Carlos Filipe Ximenes Belo, se asentó en Taiwán en 1969, de donde no se iría más. Allí se dedicó a la isla, un esfuerzo recompensado en 2017, cuando obtuvo la nacionalidad por parte del Gobierno taiwanés en agradecimiento a su vida de servicio.

"Espíritu de torero"

En Taipéi fue profesor de la universidad más prestigiosa de la isla, la Universidad Nacional de Taiwán, y desarrolló su ingente labor pastoral y médica desde el centro de la Fundación Cultural Cardenal Tien, donde residió en una humilde estancia hasta su fallecimiento.

Conocido por sus apariciones en la prensa y por su labor caritativa, recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en el 2000, la Medalla de Bronce de Galicia en 2001 y muchas otras condecoraciones del más alto nivel dentro y fuera de la isla.

El exvicepresidente de Taiwán hasta 2020, Chen Chien-jen, íntimo amigo del sacerdote, dijo de él en su día que "tiene el espíritu de un torero, el entusiasmo de una bailaora, el ingenio de Picasso y Gaudí, y el celo misionero de San Ignacio y San Francisco Javier".

loading...