Madrid

Una unidad móvil buscará en Madrid ideas innovadoras en sostenibilidad, tecnología...

Un momento de la presentación en sociedad de 'La noche de las ideas', este lunes en la Real Casa de Correos.
Comunidad de Madrid

Encontrar ideas brillantes que deriven en proyectos empresariales innovadores. Con esta prometedora premisa se ha organizado 'La noche de las ideas', una iniciativa pionera que se desarrollará en Madrid del 1 al 5 de junio. Durante esos días, una unidad móvil recorrerá algunos de los puntos neurálgicos de la capital con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos de a pie en materia de sostenibilidad, movilidad, tecnología, digitalización, cultura, flexibilidad... 

Todas ellas se conocerán en una gala que se desarrollará el 10 de junio a partir de las 20.00 horas en la plaza de Colón. Será un evento abierto al público en el que además de ideas, habrá actuaciones musicales: Abraham Mateo y los dj's Bob Sinclair y Helena Piti forman el cartel.

"Todos somos genios", ha destacado María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de 'La noche de las ideas', que ha tenido lugar este lunes en la Real Casa de Correos. "Hay mucha gente que tiene ideas brillantes y quiere transmitirlas", ha agregado, para señalar que la ubicación de la unidad móvil se comunicará en todo momento para que los ciudadanos que lo deseen se acerquen a participar. Todos serán bienvenidos. 

A la 'caza' de las ideas innovadoras irá el actor Javier Márquez, que será el encargado de entrevistar a los ciudadanos que trasladen sus propuestas. Las paradas que está previsto que realicen son plaza de España, la de Chueca, Callao, los alrededores del coso de Las Ventas y la Ciudad Universitaria. 

La iniciativa está impulsada por South Summit, IE University, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. South Summit es una sociedad que nació en 2012 con el objetivo de identificar e impulsar el emprendimiento en España que, en aquel momento, se encontraba aún saliendo de la crisis de 2008. Entre sus destacados colaboradores figura Bernardo Hernández. "Los proyectos de éxito parten siempre de una buena idea", ha destacado este lunes el reconocido ejecutivo, emprendedor e inversor. 

Apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad

Begoña Villacís ha destacado que 'La noche de las ideas' se desarrolla en un momento en el que Madrid es una de las capitales del mundo más atractivas para los inversores internacionales y la región "una tierra de oportunidades" que mueve 2.500 millones de euros de inversión en 'startups'. "Es el momento de empezar a creérselo", ha asegurado la vicealcaldesa, que ha apostado por potenciar un ecosistema que favorezca el emprendimiento.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confiado en que 'La noche de las ideas' acerque el emprendimiento y la innovación a los madrileños, a la vez que ha subrayado que iniciativas de este tipo "contribuyen positivamente al crecimiento" de la región. 

Fernández-Lasquetty también se ha referido a los cerca de 2.500 millones que movieron el año pasado las 'startups' madrileñas. La cifra situó a la región a la cabeza nacional por primera vez en este tipo de inversión y el consejero ha relacionado este hito con la política de apertura que se viene aplicando en Madrid desde que se inició la pandemia y también el "entorno flexible" y de desregulación que se promueve desde el Ejecutivo.