Nacional

Cuándo llegará la ola de calor que se espera en España y qué temperaturas máximas se alcanzarán

España se enfrenta a una "inusual" ola de calor que se producirá en este mes de mayo y que hará que los termómetros alcancen temperaturas récord  hasta situarse en los 40 grados en algunos puntos del país. 

"Temperaturas muy elevadas para la época del año en la mayor parte del país para los próximos días, excepto Canarias. Se superarán 35 °C en muchas zonas y, más puntualmente, 40 °C en localidades de la mitad sur. ¡Mucha precaución con este calor tan intenso en mayo!", subraya la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Qué se considera una ola de calor?

¿Estamos ante la primera ola de calor del año en mayo? Como recoge la AEMET, se considera como una ola de calor al episodio de, al menos, tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

De tal manera que al encontrarnos en mayo, de forma oficial no podría considerarse como una ola de calor, "aunque cumpla los requisitos meteorológicos y climatológicos", indican desde el portal especializado Meteored.

¿A qué se debe este intenso calor?

Los termómetros registraron importantes subidas la semana pasada en buena parte de la Península y Canarias, y esta semana se prevé una subida muy pronunciada de las temperaturas de diferente origen y masas de aire.

"Durante la semana entrante las temperaturas tendrán el mismo carácter caluroso que en los días pasados, pero habrá una marcada diferencia que acentuará de forma notoria una nueva subida térmica: existirá una marcada entrada de aire muy cálido recalentado de origen africano que llevará asociado una nueva irrupción de polvo sahariano", destacan en Meteored

Por ello, es posible que los termómetros alcancen los 40 o 42 grados centígrados en algunas poblaciones, como las del valle del Guadalquivir. Unos valores inusuales y muy elevados para la segunda quincena de mayo. Un episodio de intenso calor que, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, podría ser el más relevante de los últimos 20 años.

En este sentido, las temperaturas máximas ya superarán este martes los 35 °C en Granada o Lleida, pero el calor será destacable en casi todo el país, "con valores que se situarán de 5 a 10 °C por encima de lo normal", añaden en Meteored. 

Durante la jornada del miércoles, las temperaturas diurnas seguirán en ascenso, excepto en el noroeste. "Ya se alcanzarán los 38 °C en Córdoba, mientras que en Zaragoza rondarán los 37 °C. También serán muy destacables los 35 que se esperan en Bilbao".

El jueves será como una jornada típica de los días más calurosos del verano porque el mercurio podría alcanzar los 40 grados. El escenario más probable para finales de esta semana es que una pequeña DANA se presente en las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, lo que dispararía aún más las temperaturas.

En este caso, el viernes sería un día de calor extremo en buena parte del país. Algunos registros diurnos superarían los 40º en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Y por las noches, sobre todo en partes de Andalucía, los termómetros no bajarían de los 22 o 24 grados.

loading...