Economía

El error que ha cometido Hacienda con un gasolinero que pidió un adelanto de 5.000 euros

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria

Los propietarios de las gasolineras están teniendo problemas para conseguir el anticipo que otorga la Agencia Tributaria en relación a los descuentos de 20 céntimos por litro de carburante que han de aplicar las estaciones de servicio a sus clientes.

Ejemplo de ello es el error que, en este caso, ha tenido Hacienda con uno de estos empresarios que pidieron el anticipo. Se trataba de un ingreso de 5.000 euros, pero el propietario recibió en su cuenta una cantidad de dos millones de euros. 

Concretamente, los empresarios solo debían rellenar un formulario online para solicitar el anticipo y paliar el descuento que estos tienen que hacer a los clientes de 20 céntimos por cada litro de repostaje. 

Sin embargo, Hacienda ha tardado cuatro días en empezar a ingresar este anticipo a los empresarios, por lo que muchas estaciones de servicio han caído en quiebra ante la espera. 

De hecho, después del retraso a la hora de publicar el formulario para solicitar el anticipo, la web de la Agencia Tributaria se colapsó ante la gran demanda, por lo que son muchos los empresarios que no han podido solicitar esta ayuda hasta pasados varios días.

Tanto la medida de descontar a los clientes 20 céntimos por litro como la regulación para cobrar un anticipo están contempladas en el recién aprobado Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo, por el que "se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania".

loading...