Nacional

Sánchez defiende su decisión de no visitar al rey emérito en su viaje a Abu Dabi: "Esta es una misión económica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su decisión de no mantener un encuentro con el rey emérito Juan Carlos I en su viaje a Abu Dabi señalando que su misión en el país árabe es simplemente "económica". Con quien sí se reunirá el mandatario será con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, uno de los anfitriones del ex jefe del Estado durante su estancia en Emiratos Árabes, país al que llegó en verano de 2020.

"Este es un viaje importante para estrechar la relación entre Emiratos y España. Es una misión económica", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en Dubai, capital a la que ha asistido para visitar la Expo 2022, donde España celebra hoy su día. En este sentido, el presidente ha asegurado que su misión en Emiratos es "apalancar inversión privada" para reforzar la convocatoria de 20.000 millones de euros del Plan de Recuperación que se llevará a cabo en el primer semestre de este año.

Así, el presidente ha querido evitar la foto con el emérito y también hacer declaraciones al respecto. “Ya sé que están intentando buscar de qué manera…”, ha llegado a decir a los periodistas, que le han preguntado si la buena relación entre ambos países podía deberse, entre otros motivos, a la estancia del emérito en el país árabe y a su buena relación con el príncipe heredero. Es por ello que, sin más, ha reiterado que el viaje “es importante para estrechar la relación entre España y Emiratos”.

Bajo este contexto, Sánchez ha firmado "memorándums de entendimiento" para atraer "importantes" inversiones hacia las empresas españolas y "avanzar los intereses de las compañías de nuestro país presentes en la región". En un comunicado, Moncloa también ha añadido que, para el Gobierno de España, elevar a nivel estratégico las ya “excelentes relaciones” con Emiratos es "consecuencia natural de los intereses comunes" que comparten ambos países, así como de los "amplios acuerdos" de cooperación en materia de seguridad, defensa, deporte, educación, salud y del ámbito económico-empresarial.

Según los datos proporcionados por el Ejecutivo, Emiratos es un "importante" inversor en España, pues ocupa el puesto 16 en el ranking del stock de inversiones, con 6.148 millones de euros en 2019. “Pero estos pueden ser mejores. Podemos ir más allá”, ha expresado Sánchez.

Moncloa se desmarca de la vuelta del emérito

Con todo, la decisión de Sánchez de desmarcarse de la situación del emérito es compartida por el Ejecutivo. Sin ir más lejos, este martes el Gobierno volvió a desmarcarse del posible regreso del rey Juan Carlos I, que tiene el deseo de volver cuando se archiven las investigaciones judiciales que mantiene abiertas la Fiscalía, y dijo desconocer sus intenciones porque sólo trata “con la actual Casa Real”.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, señaló que las cuestiones sobre el posible regreso del emérito "no son objeto de tratamiento” actualmente en el Palacio de la Moncloa porque “las relaciones del Gobierno lo son con la actual Casa Real y el actual jefe del Estado”, el rey Felipe VI. 

loading...