Sevilla

La Junta ejecutará 24 obras de nueva construcción y mejora en colegios públicos de la provincia de Sevilla

Aula del Colegio de Sevilla
María José López

La Junta de Andalucía presentó este miércoles su programa de actuaciones en infraestructuras educativas en la provincia de Sevilla para este 2022, que incluye, por el momento, 24 intervenciones de construcción, ampliación y mejora de centros públicos, con una inversión que supera los 7,6 millones de euros. Unas actuaciones que se suman a las 377 que la Consejería de Educación tiene actualmente en ejecución o en tramitación en la provincia.

El plan de este año, explicó la delegada territorial del ramo, María José Eslava, ha "priorizado aquellas actuaciones motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de aulas prefabricadas o eviten su instalación en el futuro". Así, 16 de las obras programadas tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación. En este sentido, la delegada destacó la segunda fase del nuevo IES de Dos Hermanas, con un presupuesto estimado de 2,15 millones de euros, y la ampliación por dos millones del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor, donde las AMPA piden más personal específico para la atención del alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo.

Entre las obras de mejora de la accesibilidad e integración del alumnado con diversidad funcional destacan la del CEIP Vicente Neria Serrano de Coria del Río; la eliminación de barreras arquitectónicas en el Juan Carlos I del Viso del Alcor, el CEIP Los Sauces de El Saucejo y en el Profesora María Doña de Los Palacios y Villafranca; o la adaptación de los aseos en el CEIP Monteolivo de Castilleja de Guzmán.

Asimismo, Educación va a ejecutar otras cinco actuaciones derivadas de necesidades técnicas que afectan a la habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros, como la reparación estructural de la sala de calderas del colegio El Olivo de Morón de la Frontera.

Eslava destacó otras tres intervenciones para mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Entre ellas se encuentra el IES Bellavista, con dos actuaciones previstas con un presupuesto estimado de 346.000 euros.

A todo ello se suma que la Consejería continuará este año con la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extenderá hasta finales de este año. Se trata de 108 actuaciones, con un presupuesto estimado de 42 millones de euros, que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática.

La "mayoría" de estas obras, destacó la delegada, "responden a reivindicaciones históricas de las comunidades educativas", aunque en el programa de este año sigue sin contemplarse el nuevo colegio demandado en el entorno de El Valle, en el Casco Antiguo de la capital, o la ampliación del IES de Palomares.