Barcelona

Los basureros de Salt denuncian a la empresa FCC ante la Inspección de Trabajo

Pese a los refuerzos las montañas de basura siguen acumulándose en los contenedores de Salt
Archivo

Los basureros de Salt (Gironès) han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa FCC por "vulneración de derechos fundamentales". Entre ellos, el de huelga y por "cesión ilegal de trabajadores" para reforzar los servicios mínimos durante este fin de semana.

El presidente del comité de huelga, Xavier Vives, ha explicado que este es el paso previo y que, en función de lo que diga Trabajo, emprenderán o no la vía judicial. El conflicto continúa enrocado y ya suma 18 días con "todo atascado". El viernes tuvo lugar la última reunión de mediación que duró 12 horas y, de momento, no se ha convocado ninguna nueva. "Va para largo", asegura Vives.

Llevan más de dos semanas de huelga y el conflicto parece no tener fin. El comité de huelga de Salt ha hecho un nuevo paso y ha denunciado formalmente a la empresa FCC por "vulneración de derechos fundamentales". En concreto, para vulnerar el derecho a huelga y por utilizar trabajadores de otras poblaciones como el Masnou o Manresa. "Han traído trabajadores para reventar la huelga", asegura Vives. 

Los basureros de Salt (Gironès) han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa FCC por "vulneración de derechos fundamentales". Entre ellos, el de huelga y por "cesión ilegal de trabajadores" para reforzar los servicios mínimos durante este fin de semana. 

De momento, la denuncia se ha interpuesto a Inspección de Trabajo y, en función de la respuesta que dé, emprenderán la vía judicial. Tampoco descartan ampliarla por "daños y perjuicios" y contra "otros municipios por la cesión ilegal de trabajadores".

Vives asegura que 18 días después del inicio de la convocatoria, las posiciones continúan estancadas y que "todo está igual". "Los camiones continúan en malas condiciones, el convenio está caducado… y seguimos en huelga", remarca. "El Ayuntamiento sigue señalando con el dedo y el pueblo está sufriendo las consecuencias", añade.

De momento, no hay ninguna reunión de mediación prevista, a pesar de que se estarían produciendo otras de forma discreta.

Refuerzo del servicio

Después de varios tiras y afloja, el sábado la empresa concesionaria decidió reforzar el servicio con otros operarios para atender los servicios mínimos. La medida permitió parar la contratación de otra empresa por parte del Ayuntamiento.

A pesar de eso, este lunes el Ayuntamiento volvió a exigir a FCC que aumentara el dispositivo extraordinario para acelerar la limpieza y cumplir con los servicios mínimos. El consistorio aseguraba que en la mitad de los contenedores que hay cerca de los centros educativos, el sistema todavía no se había normalizado y que eso incumplía el decreto de Trabajo.