Nacional

¿Qué ocurrirá cuando acabe la sexta ola?: un médico español da las claves tras el final de la explosión ómicron

La sexta ola de la covid con la dominante variante ómicron ha hecho que vuelvan viejos fantasmas de la pandemia. Un gran aumento de la transmisibilidad ha puesto en el centro del debate público la necesidad o no de aplicar restricciones como en épocas anteriores. Sin embargo, puede que en las próximas semanas se empiece a ver ómicron como el final de la pandemia.

Miguel Marcos, médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca y profesor en la Universidad de Salamanca, dedicó la pasada nochebuena un hilo de Twitter a explicar la "probablemente" transición de pandemia a endemia.

"¿Pero no se acababa la pandemia? ¡Si parece que estamos peor que nunca! ¿Esto va a ser así toda la vida? ¿O es que esto es la traca final?", se preguntaba Marcos al inicio de su hilo. "Pues estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia".

En contraste con la situación de pandemia -"una infección descontrolada en todo el mundo"-, se encuentra la endemia -"presencia de un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo"-. A esta número de casos más o menos estable cada año, podría ayudar ómicron.

"Lo primero, estamos MUCHO mejor que el año pasado porque el riesgo individual en vacunados de tener Covid grave o fallecer por esta enfermedad es mucho menor. No hay duda de esto. Ninguna. Y la mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad", explica. Aunque reconoce que la variante ómicron, "mucho más transmisible que las variantes previas", está complicando la situación, la mayoría de casos son "leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia de esta variante".

Pese a esta menor virulencia, recomienda "precaución porque aunque tu riesgo sea bajo, el riesgo global es muy alto". Sin embargo, se pregunta: "¿Y qué ocurrirá cuando pasemos la sexta ola?". Tras plantear algunas posibilidades -como que el virus se erradique o que se dé en brotes aislados al estilo del sarampión- indica que "parece más probable en este momento que quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios".

Será importante en esa nueva etapa "la inmunidad que tengamos, natural y adquirida, y cómo se mantenga en el tiempo, la capacidad del virus de mutar y que aparezcan variantes y la situación de cada persona (inmunodeprimidos)". "Tampoco podemos saber si ciertos grupos tendrán que vacunarse anualmente. Personalmente, veo improbable que haya que vacunar cada año a todos a largo plazo, pero que nos pueda tocar otra dosis o que ciertos grupos sí tengan que vacunarse anualmente parece más probable", explica.

"Lo que sí es importante indicar", aclara, es "que aunque haya picos y subidas como ahora, cada vez estaremos mejor. La inmunidad irá mejorando con las diferentes olas, por duro que suene es así, y también tendremos mejores tratamientos. !Se acaba de aprobar el primer antiviral oral!".

"Si solo hay casos leves en invierno, que no requieren manejo especial y apenas unos pocos casos ingresados, junto con un tratamiento eficaz en pacientes inmunodeprimidos, no sería una mala salida para la situación que tenemos ahora". Indica que, a corto plazo, todavía puede haber un "periodo prolongado con pocos casos como ha habido de la quinta ola para acá y luego tener otro pico más pequeño y otro más grande en invierno (es decir, un "mini-2021" con un pico de casos en verano y otro en invierno)". 

Teniendo esto último en cuenta, para que "la fatiga pandémica" no nos haga flaquear, recuerda dos cosas. La primera: "Estamos mejor y seguiremos mejorando, que nadie tenga duda de ello. La gripe de 1918 acabó, aunque sigamos con gripe, y también acabará esta pandemia". La segunda: "Iremos sabiendo más cosas con el tiempo. Es imposible saber ahora todo lo que pasará ni todo lo que tenemos que hacer. Pero eso no tiene que hacernos dudar de la Ciencia, todo lo contrario. Estamos mucho mejor que hace un año gracias a las vacunas y seguiremos mejorando"

Aunque en los días posteriores ha añadido algún tuit para agradecer la difusión del hilo, el doctor Marcos finaliza su análisis dando "mucho ánimo para todos", recordando las medidas de precaución necesarias y deseando "Feliz Navidad".