Ciencia

La animación 3D que muestra cuánto C02 emite cada país

Captura del vídeo que muestra cuánto CO2 emite cada país.
YOUTUBE

La contaminación atmosférica es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad a corto y medio plazo. Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es más una necesidad que un objetivo.

A veces resulta complicado tener una idea concreta de cuánta contaminación arrojamos a la atmósfera, y por eso a veces es muy útil tener una referencia visual que nos permita comprenderlo mejor.

Álvaro Gracia Montoya es el animador español que está detrás del canal de YouTube MetaBallStudios, que tiene más de un millón de seguidores en YouTube gracias a sus espectaculares vídeos en 3D donde compara visualmente diferentes conceptos, desde el tamaño de las más famosas naves espaciales de ficción hasta la fortuna de las personas más ricas del planeta.

Uno de sus últimos trabajos, Gracia recoge cuánto CO2 emite cada país, o al menos los más destacados. El volumen lo representa a través de enormes esferas marrones sobre un mapa de la ciudad de Londres.

En el trabajo de MetaBallStudios se usan datos de 2019, recogidos de Our World in Data. En cada esfera se representan las toneladas de CO2 que se emiten al año, y cuánto mide cada una de diámetro.

España, por ejemplo, emite 252 millones de toneladas y su esfera tendría un diámetro de 6,2 kilómetros. Eso sí, está muy lejos de la líder mundial, China, que emite 10.170 millones de toneladas y cuya esfera mide 21,4 km de diámetro. A nivel global, emitimos 36.440 millones de toneladas y mide 32,7 km de diámetro.