Madrid

Madrid comenzará a pasar cita online en dermatología antes de que acabe 2021

Imagen de archivo de una consulta médica online.
HM

La Consejería de Sanidad ya avanzó el pasado octubre, cuando presentó un plan de inversión de 200 millones de euros a dos años en la Atención Primaria, que estaba trabajando a medio plazo en la implantación de la telemedicina para consultas de dermatología. Este miércoles, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista televisiva, ha anunciado que el Gobierno regional pisa el acelerador en este sentido y las consultas online para esta especialidad empezarán antes de que acabe 2021, en concreto en la segunda quincena de diciembre.

"Es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo madrileño. "Va a reducir muchísimo el tiempo de espera", ha apostillado.

El plan es empezar por dermatología e ir ampliando progresivamente las consultas de telemedicina a otros servicios. Según se desprendió de la presentación del plan de Atención Primaria a los directivos de este escalafón asistencial, la idea con la que se estaría trabajando es que los madrileños que pidan una cita con su dermatólogo tengan la posibilidad de tomar fotos de un lunar o una verruga y remitirlas al médico para que un examen preliminar sin necesidad de desplazarse hasta la consulta. Con esta medida se podrá hacer una primera valoración, sin perjuicio de que el especialista determine que necesita hacer una exploración presencial.

"Va a servir para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos porque en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando", ha asegurado Díaz Ayuso en las cámaras de Antena 3, durante una entrevista en el programa 'Espejo Público'. 

La presidenta madrileña ha defendido que hay casos que se pueden tratar "perfectamente" así y en todo caso ha asegurado que esta iniciativa tiene el carácter de "experiencia piloto". Se evaluará su funcionamiento y si es satisfactorio se avanzará a otras disciplinas. 

La aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad madrileña no se va a quedar en este punto. Díaz Ayuso también ha destacado la ampliación de funcionalidades que se va a cargar en la tarjeta virtual, que se está impulsando desde el año 2020. 

Los ciudadanos que tienen descargada esta aplicación ya pueden ver las pruebas de detección de Covid-19 a las que se han sometido, su receta electrónica o su carné de vacunación, entre otros datos. En el futuro se prevé que puedan  acceder a su historial médico y descargar los partes de baja laboral temporal sin necesidad de acudir a los centros de salud a solicitarlos, como hasta ahora. "Con tu móvil llevas toda tu situación sanitaria encima y esto va a agilizar muchísimo la calidad asistencial", ha señalado la presidenta.