Barcelona

Cambio de gobierno en Badalona: tras la moción de censura a Albiol el socialista Guijarro será este lunes el nuevo alcalde

Xavier García Albiol (PPC) /Rubén Guijarro (PSC)
ACN

El Ayuntamiento de Badalona celebra este lunes el pleno de moción de censura al actual alcalde, el popular Xavier García Albiol, tras la polémica por aparecer en los Papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice. El nuevo alcalde de Badalona será el socialista Rubén Guijarro tras el pacto suscrito por PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat que hará prosperar la moción de censura a Albiol. 

Los nuevos socios de gobierno en Badalona ya ha anunciado que se proponen "recuperar la dignidad y la estabilidad institucional" más allá de 2023. 

En los últimos tres años, desde 2018, Badalona habrá tenido cuatro alcaldes, cinco gobiernos, y habrá vivido dos mociones de censura. El futuro alcalde y líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, ha asegurado ahora que hay que "pasar página" y pensar en el largo plazo.

En este sentido, Guijarro ha prometido ser la "antítesis" de su antecesor y buscar alejar a la ciudad del "circo mediático y la confrontación".

Desde 2007 hasta la irrupción de Albiol en 2011, Guijarro fue coordinador del área de deportes del consistorio de Badalona con la alcaldesa socialista Maite Arqué.

Desde 2015 es concejal -hasta 2019 fue tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio-, diputado adjunto de Recursos Humanos en la Diputació de Barcelona y miembro de su junta de gobierno. Asimismo, es secretario de organización y finanzas del PSC en el Barcelonès Nord.

Rubén Guijarro ocupará su nuevo cargo al frente del Ayuntamiento de Badalona el 8 de noviembre, cuando se convertirá en el alcalde número 93 del municipio. Será el cuarto alcalde socialista, por detrás de Joan Blanch (1982-1999), Maite Arqué (1999-2008) y Álex Pastor (2018-2020).

En una entrevista a la agencia Efe poco antes de hacerse con la vara de alcalde -el cuarto en tres años y medio-, Rubén Guijarro, se ha marcado como objetivo "recuperar la normalidad institucional, la dignidad y el orgullo de ciudad".

"Allí donde se ha tirado fuego y se ha puesto gasolina en muchos conflictos, a mí me gustaría poner calma, pausa y tranquilidad"

El dirigente socialista se ha propuesto de esta forma "ser antitético a la figura del actual alcalde" para que el ejecutivo municipal "tenga estabilidad y se aleje del foco mediático". "Allí donde se ha tirado fuego y se ha puesto gasolina en muchos conflictos, a mí me gustaría poner calma, pausa y tranquilidad", ha enfatizado.

Como ejemplo, ha apuntado a la gestión en materia de seguridad del gobierno Albiol, al que ha acusado de "politizar y hacer propaganda" con medidas como la creación de la polémica unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona, una unidad de intervención rápida que quiere mantener durante su mandato: "Mi gobierno también la tendrá, pero dejaremos a los policías trabajar tranquilos".

Guijarro también ha defendido "el diálogo y la tranquilidad" como receta para evitar el crecimiento "preocupante" de la extrema derecha, alentada a su parecer por el "artificio" mediático.

"Cuando agitas según qué pulsiones, (la extrema derecha) puede tener más arraigo. En una ciudad en permanente circo mediático, tratando de manera muy visceral según qué temáticas, la extrema derecha evidentemente puede tener el caldo de cultivo para crecer", ha alertado.

La moción de censura, un "servicio" para la ciudad

Por otro lado, ha justificado la moción de censura contra Albiol por la "no dimisión" del líder popular, que a su juicio ha llevado a una situación sin precedentes en la historia de Badalona.

"No se trata de un 'quítate tú para ponerme yo', sino de la crisis institucional más grave de la historia de la ciudad y eso va por delante de las visiones partidistas que puedan tener los diferentes grupos", ha asegurado.

De acuerdo con Guijarro, la conexión de Albiol con un paraíso fiscal y su "atrincheramiento en la mentira" han sido el "detonante" necesario para cohesionar a una atomizada izquierda que -ha subrayado- no piensa en "tacticismo electoral", sino en "un acto de servicio a la ciudad".

"La crisis institucional es tan palmaria que el hecho de no actuar (...) prácticamente nos haría cómplices de actitudes absolutamente irresponsables y nada ejemplarizantes", ha asegurado.

No obstante, después de que Albiol haya anunciado su intención de concurrir a los comicios municipales de 2023, Guijarro ha opinado que, si fuera él, "dimitiría y no se presentaría a ninguna elección más".

"No se trata de nada personal, sino de tener claro que somos servidores públicos", ha espetado a Albiol, a quien ha reclamado "altura de miras" para llegar a "pactos de ciudad".

El papel "fundamental" de Guanyem

Paralelamente, Guijarro ha cerrado la puerta a que Guanyem entre por ahora en el ejecutivo municipal después de se desmarcaran de las negociaciones, pero ha recalcado que mantienen "los puentes y el diálogo abiertos" y que la formación tendrá un "papel fundamental" en la "recuperación" de la ciudad.

"Son un factor clave de la gobernabilidad de la ciudad para recuperar la dignidad, la estabilidad y la normalidad institucional después de un tiempo de cambios continuos y de que Badalona esté en el foco y el circo mediático", ha concluido.