Sevilla

Fundación La Caixa premia a un proyecto biomédico del Instituto de Biomedicina de Sevilla por su innovación

En un comunicado, la entidad señala que se trata de un programa que tiene el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, además de crear nuevas empresas basadas en la investigación.

La entidad apoyará 17 nuevos proyectos de los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas.

En el marco de esta convocatoria, se ha premiado a un proyecto liderado por Pablo Menéndez, de la Fundació Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, y que cuenta con la participación del investigador Enrique de Álava, del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El proyecto está centrado en el tratamiento para el sarcoma de Ewing, el segundo sarcoma de huesos o tejidos blandos más frecuente en niños y adultos jóvenes. A pesar de la quimioterapia y la radioterapia intensivas y la cirugía, solo el 30 por ciento de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico si han desarrollado metástasis.

La terapia de células CAR-T es un tipo de inmunoterapia en la que se modifican las células T de los pacientes para reconocer antígenos específicos expresados por su tumor. No obstante, hasta ahora no ha sido posible desarrollar una terapia de células CAR-T segura y efectiva para el sarcoma de Ewing, ya que expresa muchos de los mismos antígenos expresados en las células normales.

Los investigadores han identificado tres antígenos con una elevada expresión en el sarcoma de Ewing y han desarrollado un medio de dirigirse solo a las células que expresan estos tres antígenos, evitando así la toxicidad en las células normales que expresan solo uno de estos antígenos. El objetivo actual es iniciar la vía regulatoria para iniciar ensayos clínicos de fase I.

Además, la Fundación La Caixa han elegido tres de los 39 proyectos presentados en la línea CaixaResearch Consolidate, destinada a iniciativas más maduras a las que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial. Tres proyectos recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado.

Del total de proyectos seleccionados este año, nueve se enmarcan en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, y once, en el del medtech, que incluye técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.

Más allá del apoyo económico, todos los investigadores de ambas convocatorias reciben un acompañamiento consistente en formación especializada en ámbitos clave (como transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones) y mentoría (mentoring). Expertos del sector, consultores y emprendedores los ayudarán a definir los mejores planes de valorización, en el caso de Validate, y sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada, en el caso de Consolidate.

En palabras del director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font, "la valorización y la comercialización del conocimiento que se genera en los centros de investigación siguen siendo un reto en nuestro país, que ocupa el puesto número 16 en el European Innovation Scoreboard, como innovador moderado". "Con la ayuda de CaixaResearch Validate y Consolidate, queremos impulsar la excelencia científica, que sin duda caracteriza la investigación en España, para que llegue al mercado y, por lo tanto, a la sociedad", agrega.

El programa se lleva a cabo desde 2015 en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health), un consorcio europeo líder en innovación, centros de investigación y empresas innovadoras en los campos de la biomedicina y la salud. Desde entonces, la Fundación La Caixa ha destinado 13 millones de euros a un total de 151 proyectos innovadores en estas convocatorias, que aspiran a llevarlos del laboratorio al mercado. Asimismo, los equipos de los proyectos participantes han recibido ya 2.362 horas de mentoría y asesoramiento, y 835 horas de formación, además de 1.500 reuniones con expertos.

Hasta el momento, ya se han constituido 27 empresas derivadas (spin-off) y se han logrado 14,7 millones de euros procedentes de otras fuentes de financiación. Además, Dermoglass, uno de los proyectos de ediciones anteriores, desarrollado por investigadores del IBEC y la UPC, alcanzó el año pasado un hito al convertirse en el primero de los proyectos apoyados por CaixaResearch Validate en licenciar uno de sus activos (una tecnología para tratar las úlceras crónicas) a una empresa farmacéutica, Laboratorios ERN.