Internacional

Qué ha pasado en Guinea Conakry: el golpe de estado y la justificación de los militares golpistas

Conakry es la capital de la República de Guinea, una ciudad rodeada por el océano Atlántico y cuyo centro se denomina Kaloum, uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad y donde se encuentran algunos de los edificios más importantes, como el palacio presidencial, el Ministerio de Defensa y el cuartel general del Estado Mayor.

Precisamente, ha sido en este distrito donde se han comenzado a desarrollar los hechos que han acabado con una declaración golpista por parte de un grupo de militares, quienes han secuestrado al presidente de Guinea, Alpha Condé. 

Disparos y secuestro de Alpha Condé

Así, mediante un golpe de estado y el secuestro del presidente del país, el líder del grupo de militares que han llevado a cabo las acciones ha hecho una declaración donde ha pedido la disolución del Gobierno y el cierre de fronteras.

Fue en el barrio de Kaloum donde este domingo comenzaron a escucharse los disparos de armas automáticas por parte de este grupo de militares golpistas. En este lugar se encuentra el palacio presidencial, conocido como la Sékoutoureya, de donde podrían haber sacado a Condé, de 83 años de edad.

Mamady Doumbouya,  líder del golpe de estado

Posteriormente, se confirmaba que los autores de los disparos han sido miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, un organismo creado en 2018 y cuyo líder es un legionario de las Fuerzas Armadas francesas, Mamady Doumbouya, como recoge Europa Press. 

El teniente coronel y líder golpista ha aparecido envuelto en una bandera guineana y ataviado con su uniforme y su boina en un vídeo en el que ha denunciado la "mala gestión" de Condé. "El presidente está con nosotros. Está en un lugar seguro. Le ha visto un médico", ha afirmado en declaraciones a la cadena francesa France24.

¿Por qué han secuestrado al presidente? 

En el vídeo golpista, Doumbouya ha criticado la gestión y el Gobierno del actual presidente, Condé. En uno de los vídeos, el líder golpista repasa una lista de agravios que atribuye al presidente y a su partido, como la pobreza social y actividades de corrupción.

Condé, de 83 años, arrancó su tercer mandato en diciembre de 2020, tras salir vencedor de unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas. De hecho, su intención de seguir en el poder provocó un repunte de las tensiones en 2019, algo que acabó con varios muertos. 

La polémica viene de que el actual mandatario llegó al poder en 2010, después de estar varias décadas como líder opositor. Así, para optar a este tercer mandato consecutivo, el presidente necesitó hacer un cambio en la Constitución.

Este no es el primer golpe de estado que afecta a Condé, ya que sufrió otro en el año 2011. 

¿Cuáles son los objetivos del golpe de estado?

Tras estos disparos y con el secuestro del presidente Condé, los golpistas han anunciado la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo que asumiría el poder y la derogación de la Constitución y la disolución de todas las instituciones formales, además del cierre de fronteras.

Por otro lado, los golpistas han prometido una consulta nacional para una transición pacífica y respetar los compromisos internacionales asumidos por Guinea. Así, el objetivo es redactar una nueva constitución y para ello se tendrá en cuenta a "las cuatro regiones naturales y la diáspora". "Se acabó la personalización de la vida política. Pondremos en marcha una transición transparente e inclusiva". "Después de 62 años de independencia, es hora de que nos unamos", ha planteado el coronel. 

loading...