Canarias

Tragedia en las costas canarias: entre 14 y 20 muertos en una patera que trataba de llegar a las islas

Imagen de archivo de Salvamento Marítimo rescata una neumática con 50 migrantes subsaharianos a 35 millas de Fuerteventura

Al menos 14 personas de origen subsahariano han muerto cuando intentaban llegar a Canarias en una neumática que ha sido rescatada esta madrugada en Fuerteventura, según el testimonio de los supervivientes, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la isla.

Las mismas fuentes han confirmado el fallecimiento de dos migrantes al llegar a tierra así como que la lancha zarpó desde Tan-Tan, ciudad al sur de Marruecos, el viernes pasado.

La cifra de víctimas todavía no está cerrada porque los testimonios de los supervivientes difieren: algunos han manifestado a los servicios médicos que 12 de sus compañeros, entre ellos dos menores, murieron en el mar; mientras que otros aseguran que a bordo iban entre 58 y 60 personas, lo que elevaría el saldo de fallecidos a una treintena.

Los fallecidos fueron arrojados al agua

Cuando la embarcación fue localizada a las 3:00 horas de este martes, a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada, estaba ocupada por 32 personas (16 varones y 16 mujeres, una de ellas fallecida).

Según el testimonio de los ocupantes de la neumática, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al agua.

Los migrantes llamaron al 1-1-2 de Canarias de madrugada y el helicóptero de Salvamento Marítimo los localizó y evacuó a dos de ellos a tierra, al fallecido y a otra persona con hipotermia severa.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha, 30 personas, y las llevó a Puerto del Rosario. Tres de estos migrantes, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve.