Asturias

EMC presenta el Proyecto de Explotación y Restauración de Salave para la Evaluación de Impacto Ambiental

El inicio de este proceso de autorización ambiental se hace "desde el convencimiento de que es posible desarrollar una operación minera económicamente viable y medioambientalmente sostenible con el objetivo global de alcanzar el riesgo cero", según ha informado la compañía en nota de prensa este miércoles.

EMC contempla un proyecto "nuevo y singular" de minería subterránea con el prisma del respeto medioambiental y la eliminación de los impactos, especialmente el visual. La singularidad y diferencia de la propuesta se desarrolla bajo el compromiso de alcanzar el nivel de "riesgo cero" para el medioambiente a largo plazo.

Según la empresa, este proyecto "no generará ningún vertido a cauce terrestre" y propone medidas para una "protección máxima de las aguas subterráneas", que incluyen la deposición en el mar exclusivamente de agua limpia a través de un emisario submarino a 800 metros de la costa y 17 metros de profundidad.

El Proyecto de Salave, situado en el municipio asturiano de Tapia de Casariego, se desarrolla sobre un yacimiento aurífero de un tamaño y potencial económico "significativos". Las conclusiones del EIA presentado indican que es viable desarrollar la operación minera con todas las garantías medioambientales, eliminando el impacto visual e impulsando el desarrollo de la comarca más allá de los 16 años de vida estimada del proyecto.

De acuerdo con este análisis, la puesta en marcha y explotación del yacimiento supondrá la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, y una inversión inicial de más de 100 millones de euros en la comarca de Tapia y en el occidente asturiano.

loading...