Havaianas: Las chanclas que surgieron en las favelas y triunfan ahora en la pasarela

  • Las repartía el Gobierno brasileño entre los más desfavorecidos.
  • Con el tiempo, estas 'flip-flop' han pasado a ser habituales en los armarios de muchas 'celebrities'.
Las hay de todos los colores y para todos los gustos.
Las hay de todos los colores y para todos los gustos.
20MINUTOS.ES

Las calzan todos, desde las modelos en la Semana de la Moda de Nueva York y celebrities como David Beckham y Justin Timberlake, hasta los niños de las favelas de Brasil. Son las havaianas, unas flip-flop que, sin dejar de ser unas simples chanclas de goma, se han colado en el fondo de armario de muchos este verano.

Nacieron en Brasil en 1962. El grupo Alpargatas las creó inspirándose en las tradicionales zori japonesas, sandalias con la suela hecha a base de arroz compacto y tiras de telas de colores.

Las havaianas -toman el nombre de Hawái- se convirtieron en un calzado a medida de todos: democrático por su precio (en Brasil se venden a partir de 4 euros y en España a partir de 12) y por su comodidad: hechas de goma, fresca y resistente.

El Gobierno brasileño las usaba, junto con el arroz y las patatas, en sus programas para más desfavorecidos en los años ochenta.

Tal fue el éxito en su Brasil de origen que dieron el salto a EE UU. En la misma ceremonia de los Oscar están presentes desde 2003: los nominados reciben un par de ellas elaboradas para la ocasión.

Su aceptación por el público de la calle las ha convertido en básicos de fondo de armario y en pieza de coleccionista para muchos. Las hay de todos colores, modelos, con incrustaciones de Swarovsky, y hasta con diamantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento