Sevilla

Atedibus pide a la Junta la devolución de avales tras la finalización de los contratos del transporte escolar

Estas cuantías se entregan, según ha explicado Atedibus, a modo de fianza, para cubrir posibles incidencias o incumplimientos de los servicios durante el periodo de contrato y las correspondientes prórrogas. Una vez superados estos periodos y habiendo cumplido con los contratos de forma satisfactoria, "es de recibo y está previsto en la legislación que se devuelvan estas cuantías".

Así, la Agencia Andaluza de Educación, "al no realizarlo de forma inmediata y urgente, agrava la situación de las empresas de transporte en su maltrecha economía", ha indicado la asociación.

"Es incomprensible que no se haya producido ya la devolución de la garantía, al haber cumplido con todos los trámites preceptivos y habiendo cerrado la vigencia de los contratos", ha apuntado el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez. "Esto es un nuevo revés a la complicada situación económica que arrastra el sector desde el inicio de la pandemia", ha añadido.

También, ha lamentado que el sector del transporte de viajeros por carretera es de los que "más sigue sufriendo esta larga crisis económica por el Covid-19 y estas situaciones no hacen más que agravar la economía de las empresas y sus trabajadores, que apenas cuentan con tesorería ni garantías crediticias".

El presidente ha indicado que "estos elementos son causa suficiente para que la Agencia Pública de Educación y la Consejería procedan por el trámite de urgencia a la devolución de las garantías constituidas en su día". Además, la no devolución de los avales, además de todo lo mencionado, causaría gastos "innecesarios" para las empresas en cuanto a intereses y comisiones de renovación de avales y seguros de caución a su vencimiento anual y las empresas "podrían liberar cargas crediticias".

Esta situación se une además a las licitaciones a las que las empresas están optando para las rutas escolares de los dos próximos cursos, 2021/2022 y 2022/2023. Llegado el momento, cuando haya adjudicación, de no resolverse esta devolución, la asociación ha avisado que podría darse una duplicidad de importes garantizados, "circunstancia totalmente ilógica y que golpearía de nuevo la tesorería y solvencia de los transportistas escolares".

Para Atedibus, la situación del transporte por carretera en Sevilla es "demoledora", la asociación ha lamentado que el sector del autobús "sigue sin estar en el Consejo Andaluz del Turismo, sin recibir los 1.700 euros por tarjeta de transporte prometida por el ejecutivo regional; cuando en otras comunidades -como por ejemplo la Comunidad Valenciana- las ayudas llegan a los 8.400 euros por vehículo, y viendo cómo el uso de transporte discrecional ha caído un 85 por ciento en el último año".

En materia de transporte escolar, el sector también ha indicado que ha sido "excluido" de la comunidad educativa, al no recibir "ni un tipo de ayuda ni compensación para adaptarse a las normas y protocolos Covid".

Desde Atedibus se ha calculado en más de 3,5 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía debe a las empresas de transporte entre las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, por la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección Covid del presente curso 2020-2021.