Huesca

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca se unen para formar especialistas en ciberseguridad

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca se unen para formar especialistas en ciberseguridad
20M EP

El Consistorio de la capital altoaragonesa ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad, que permitirá además que la Guardia Civil y la Policía Nacional participen en estos estudios como alumnos y profesores.

De esta forma, los estudios de ciberseguridad permitirán que la Universidad de Zaragoza regrese a Walqa, con el objetivo de que toda vez que finalicen sus procesos de homologación tengan carácter de máster, por primera vez en España.

Estos estudios serán semipresenciales, pero tendrán un impacto poblacional para la ciudad altoaragonesa, según ha resaltado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha expresado su orgullo y agradecimiento por que la ciudad oscense sea la pionera en este área de formación.

"Si cerramos este núcleo de colaboración entre administraciones y entre grandes compañías en la formación, posiblemente este máster en materia de ciberseguridad sea uno de los más importantes de España".

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha hecho hincapié en que este proyecto busca la especialización de profesionales en este ámbito y ha explicado cuáles son las líneas de acción que quieren llevarse a cabo mediante el convenio firmado este miércoles en Huesca.

"Para reforzar y mejorar los múltiples aspectos de la ciberseguridad hay que destacar la importancia de la formación, ya sea de los ciudadanos, cimentando la cultura de la prevención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que cuentan con un alto grado de especialización en la lucha contra la cibercriminalidad", ha dicho.

PERSONAL ESPECIALIZADO

A través de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros, la Secretaría de Estado de Seguridad aportará personal especializado para la realización de cursos, conferencias o jornadas sobre ciberseguridad, que serán promovidas y organizadas por el Ayuntamiento de Huesca.

La formación estará destinada tanto al personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se encuentre en activo y destinado en unidades de ciberseguridad, de prevención o lucha contra la cibercriminalidad, como al público en general, con el único requisito de estar en posesión de titulación universitaria o de formación profesional.

Antes de la firma del convenio, el secretario de Estado de Seguridad ha mantenido un encuentro de trabajo con la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y los subdelegados del Gobierno en Zaragoza y Teruel, Fernando Beltrán y José Ramón Morro.

En el plazo de un mes, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por un representante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, un representante de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón y dos del ayuntamiento. El objetivo de la Comisión será evaluar el desarrollo del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

loading...