Madrid

Ayuso envía a la Asamblea la Ley Maestra que "blinda" la concertada y la educación especial frente a la Ley Celaá

Imagen de archivo de un aula del colegio Rufino Blanco de Madrid.
PACO CAMPOS / EFE

La Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid ya va camino de la Asamblea de Madrid. El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al proyecto que pretende "blindar" la educación concertada y la especial en la región "frente" a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida popularmente como Ley Celaá por el nombre de la actual ministra de Educación. El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso considera que esta norma menoscaba ambas modalidades educativas y también la libertad de elección de centro y la enseñanza en castellano, por ello son los principales aspectos en los que hace énfasis con el objeto de "protegerlos". 

"La ley pretende defender los derechos y la calidad educativa tras la promulgación de la ley Celaá", ha asegurado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno. El responsable autonómico ha remarcado que la convocatoria electoral que se celebró en mayo y que supuso un paréntesis en la actividad legislativa de la región no ha influido en esta iniciativa porque  su departamento no ha dejado de trabajar en ella estos últimos meses.

El proyecto de ley deberá ser debatido por el pleno de la Asamblea de Madrid. Lo previsible es que el PP haga valer su mayoría parlamentaria para aprobar la norma. También es probable que cuente con el apoyo de Vox, que comparte la defensa de la educación concertada y de la especial. 

La entrada en vigor de la normativa se prevé a lo largo del próximo curso 2021/2022. Según ha informado el Gobierno autonómico, se aplicará en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que estudian más de 1,2 millones de estudiantes. 

Ossorio ha enumerado tras el Consejo de Gobierno los aspectos más destacados que pretende regular la Ley Maestra. 

Libertad educativa

La normativa quiere "dar la máxima libertad a las familias para elegir centro en la Comunidad". El consejero ha recordado que año a año crece el número de familias que elige centro educativo: el curso pasado fueron el 95,8% de los padres, y se espera que el próximo vaya a más. Sobre la admisión de alumnos, la Ley Celaá establece que serán "las administraciones educativas" las que la regulen garantizando "el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales".

Demanda social

La Ley Maestra también incluye "el concepto de demanda social" que la Ley Celaá elimina, según Madrid, "simplemente para perjudicar a la educación concertada". La Lomloe, además de suprimir esta demanda para abrir nuevos centros o aumentar plazas, también establece que los centros no podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

Protección del castellano

En la Ley Celaá el castellano dejó de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y recoge que las administraciones garantizarán el derecho a recibir la educación en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente. La Ley Maestra de Madrid contempla la declaración del español como "lengua vehicular y oficial de España".  

Notas y promoción de curso

"Queremos la calidad educativa, la excelencia académica, el premio al esfuerzo", ha continuado el máximo responsable de la educación madrileña, que ha apuntado que se establecerán pruebas externas para valorar la calidad de la educación que reciben los alumnos. Ossorio siempre ha criticado que se permita pasar de curso con suspensos, como defiende el Ministerio de Educación. En la Ley Celaá se establece que los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere, aunque tengan una o dos materias suspensas. Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

Colegios diferenciados por sexos

La educación diferenciada también se mantendrá en Madrid para los padres que quieran optar por ella. "De acuerdo con el Tribunal Constitucional, la educación diferenciada no quiebra la igualdad, por eso defendemos el derecho de las familias a elegirla", ha señalado Ossorio. Enfrente, la regulación de la Lomloe, que establece que los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no podrán separar al alumnado por su género.

Inspección educativa

El consejero también ha destacado que los cambios que introduce la Ley Celaá en la inspección educativa se contrarrestan en la Ley Maestra. La Lomloe establece que la fase de concurso considerará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba. "Nos da mucha seguridad que los inspectores hayan participado en un concurso oposición", ha asegurado al respecto Ossorio.

Protección de la educación especial

El proyecto de ley que envía el Gobierno de Díaz Ayuso a la Asamblea dedica su parte "más extensa" a la protección de la educación especial, según el responsable de Educación. Esta regulación se halla en un capítulo diferenciado con el que se pretende "evitar" el "vaciamiento", según el consejero de los centros de educación especial. 

La Ley Maestra "regulará la normalización, inclusión, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales", defiende el Ejecutivo autonómico. Esta escolarización se revisará de forma continua para que los alumnos estén siempre "en el entorno educativo más inclusivo y potenciador", asegurando la continuidad de los centros de educación especial, a los que la Comunidad quiere dotar "de los recursos humanos y materiales necesarios".

La regulación que hace la Ley Celaá de la educación especial pasa por establecer la obligatoriedad de que en diez años los centros ordinarios tengan recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada, se establece.