Ayuso avanza en su frente contra la Ley Celaá: ultima una nueva ley educativa para blindar la libertad de elección 

  • Este miércoles, el Consejo de Gobierno empieza a tramitar la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa.
  • La Comunidad quiere que las familias elijan la modalidad de escolarización para los alumnos con necesidades especiales.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso junto al consejero Enrique Ossorio con miembros de la comunidad educativa durante una visita al colegio de Educación Especial María Soriano, este martes.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso junto al consejero Enrique Ossorio con miembros de la comunidad educativa durante una visita al colegio de Educación Especial María Soriano, este martes.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso junto al consejero Enrique Ossorio con miembros de la comunidad educativa durante una visita al colegio de Educación Especial María Soriano, este martes.

La Comunidad de Madrid sigue operando cambios legales para hacer frente a la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida popularmente como Ley Celaá por el nombre de la actual ministra de Educación. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este martes desde un colegio de Educación Especial de la capital que va a poner en marcha la tramitación de una nueva ley autonómica para garantizar "la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular".

Ese proyecto legislativo se llamará Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa y comenzará a gestarse de forma inmediata: este mismo miércoles se abordará en el Consejo de Gobierno. Se suma al decreto aprobado recientemente que blinda la educación concertada en la comunidad, al menos, hasta el año 2027, y al adelanto del proceso de escolarización, otros mecanismos que se activaron frente a la nueva ley educativa estatal.

"Queremos que sean las familias las que decidan dónde escolarizar a sus hijos. Nadie mejor que ellos saben cuál es el mejor centro”, ha indicado la presidenta regional desde el Centro Público de Educación Especial María Soriano, situado en el ensanche de Carabanchel.

La presidenta ha aseverado que la libertad de elección, que deriva a su juicio en "excelencia académica, el mérito y el esfuerzo", seguirá estando vigente en la Comunidad de Madrid "pese a la entrada en vigor" de la Ley Celaá.

Según han explicado desde el Gobierno autonómico, "con la nueva ley se permitirá a las familias que puedan elegir entre las diferentes modalidades de escolarización existentes" para los alumnos con necesidades educativas especiales: en centro ordinario, aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de educación especial o educación combinada (el alumno se matricula en ordinario y especial y acude a uno u otro en función de los días). 

"Esta escolarización se revisará de forma continua para que en cada momento se cuente con el entorno educativo más inclusivo y potenciador de las capacidades del alumno. De esta manera, se garantiza en la región la continuidad de los centros de educación especial en la Comunidad de Madrid, pese a la aprobación de la nueva ley educativa estatal", han agregado las mismas fuentes. De acuerdo con la presidenta, la Ley Celaá "pretende soterradamente"  que estos centros "se vayan vaciando".

La administración educativa dotará de los recursos humanos y materiales necesarios, han agregado desde el Ejecutivo regional, además se impulsará la formación del profesorado y se promoverá la implicación de las familias del alumnado.

Distrito único, educación diferenciada y castellano 

La Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa procurará un sistema similar a la zona única educativa que ahora mismo está vigente en la Comunidad de Madrid y también reconocerá, "dentro del marco fijado por la nueva Ley estatal ya en vigor", que la educación diferenciada "no rompe la igualdad".

En este sentido, el Gobierno regional ha esgrimido que los colegios segregados por sexo están "conforme con nuestro texto constitucional" y que el Tribunal Constitucional no considera que establezcan "discriminación".

Respecto al idioma de enseñanza, la Comunidad sostiene que la futura normativa madrileña "garantizará el derecho a recibir las enseñanzas en español, como lengua oficial y vehicular de España, términos suprimidos en la Ley educativa estatal". "Nuestra lengua es nuestro mejor patrimonio, nos abre las fronteras del mundo y nos da acceso a una de las culturas más ricas de la Historia", ha esgrimido Díaz Ayuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento