Vizcaya

Barakaldo se suma a la línea de ayudas de la Diputación para financiar proyectos de sostenibilidad y digitalización

El Área de Hacienda ha presentado al pleno para su aprobación la solicitud dentro de la convocatoria que la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto para los ayuntamientos y que, según ha explicado, contempla una ayuda máxima por entidad local de 500.000 euros para financiar proyectos en marcha o nuevos proyectos en distintos ámbitos.

Entre los ámbitos que contempla se encuentran la transición energética, la movilidad sostenible, digital, energética y sociosanitaria, con proyectos que mejoren la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta, el transporte público, la reducción de emisiones de CO2 o la digitalización de servicios.

El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha destacado que "las condiciones del préstamo son muy ventajosas para el Ayuntamiento, ya que no conlleva intereses, y se regularizará con las aportaciones a cuenta de Diputación en un plazo de 10 años, con los dos primeros años de carencia".

"Esto nos permite a los ayuntamientos contar con una inyección extra, en un momento en el que las arcas públicas se han visto muy afectadas por la covid, y permitirá devolverlo cuando la situación económica se espera que mejore y en un plazo largo, de tal manera que no repercuta en los ingresos municipales ordinarios", ha defendido.

En esta línea, ha destacado que esta iniciativa, junto a la posibilidad de devolver la liquidación negativa de Udalkutxa 2020 en dos años y la entrega de la liquidación positiva 2019 "retenida", están ayudando a las entidades locales de Bizkaia a "capear" las consecuencias derivadas de la pandemia.

Según ha concluido, de este modo, se permite "reforzar la inversión pública", necesaria para "continuar mejorando los servicios" de Barakaldo y la calidad de vida de los vecinos, y generar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad vizcaína.