Diagnóstico precoz y un mínimo de factor 15 para el sol, armas contra el melanoma

  • Con motivo de la celebración del Día Europeo del Cáncer de Piel, la Comunidad de Madrid ha recordado la importancia de una adecuada protección solar.
  • En cien años, no se ha avanzado en el tratamiento de este cáncer, por ello se incide en la importancia de su prevención y diagnóstico precoz.
  • La mortalidad por melanoma se ha reducido un 70% en los últimos años.

Coincidiendo con la celebración, el 13 de junio, del Día Europeo del Cáncer de Piel, la Comunidad de Madrid aconseja usar en verano, al menos, un factor de protección 15 para evitar problemas en la piel. Por otro lado, los expertos inciden en la necesidad del diagnóstico precoz a la hora de tratar el melanoma (cáncer de piel), al no haberse producido, en cien años, ningún avance en lo que a tratamientos se refiere.

El uso de las adecuadas cremas fotoprotectoras resulta imprescindible durante la exposición solar. El filtro solar debe contar con un factor de protección (FPS) de, al menos, 15. Además, cuando se adquiere el producto, hay que asegurarse de que la crema pueda filtrar tanto los rayos UVA como los UVB .

En el caso de las personas de

piel clara y/o cabello rubio, éstas deberán utilizar un factor protector mayor,
no inferior a 20.

Esta práctica hay que realizarla también en días nublados. Además, no es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante mucho tiempo, aún utilizando cremas fotoprotectoras o aunque lo hagamos en el agua.

Los expertos insisten en que hay que evitar de manera especial la exposición solar
entre las 11 y las 16 horas, manteniéndose en espacios interiores o en la sombra; a ser posible, apartados de la arena (si estamos en la playa) o de la nieve (si estamos en alta montaña).

La ropa que nos ponemos, también es importante

Otro factor relevante para evitar problemas de la piel se refiere al uso de una indumentaria adecuada y de elementos protectores en la cara.

Durante el día se recomienda utilizar ropa de algodón, de colores claros, que no se ajuste al cuerpo y que cubra los hombros. Para proteger los ojos hay que utilizar gafas que absorban la radiación ultravioleta.

En los labios deben usarse lápices o barras fotoprotectoras. Y para la cabeza, un sombrero, preferiblemente de ala ancha, o una gorra con visera.

Una mutación del gen P16, causa del cáncer

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Julián Conejo-Mir,destacó que los profesionales en el tratamiento de este tipo de cáncer, están empezando a realizar, "cada vez de forma más usual", screening genéticos para detectar el melanoma en aquellas personas que, a priori, "no cumplen con el patrón común de los pacientes que se exponen al sol de forma prolongada y sin una adecuada protección solar".

Este especialista explicó que los dermatólogos están empezando a desarrollar en sus consultas, test genéticos en personas cuyo perfil familiar tiene antecedentes de haber desarrollado este tumor de piel.

De hecho, advirtió de que la presencia del gen P16/CDKN2A, una mutación del gen P16, "es un indicador que revela una más que probable aparición del melanoma a lo largo de la vida de una persona".

Así, detalló que 3 de cada 10 personas que han desarrollado un melanoma, portaban esta mutación del gen P16. Además, admitió que las personas que tienen dicha mutación, pero que aún no han desarrollado el cáncer de piel, "tienen hasta un 80% más de probabilidades de desarrollarlo que una persona sin esa mutación".

De igual modo, aludió al incremento de consultas en las que se llevan a cabo screening en la piel de personas "con más de cien lunares", ya que la cantidad también puede ser un indicador en la aparición de este tumor. Según explicó, esta prueba permite obtener un 'mapa de lunares' de la persona y analizar con más detalle si portan algún lunar con asimetría, bordes irregulares, un color no homogéneo, o un diámetro mayor de seis milímetros y en el que además se constate una evolución del mismo.

Por otra parte, Conejo-Mir se refirió, también, a la existencia de algunos estudios que hablan de otros factores ajenos al sol que pueden estar detrás del melanoma. "El melanoma no es sólo un tumor que potencia el sol; en esta patología hay un 30% de personas que toman mucha protección solar y no se exponen apenas al sol, pero que aún así lo desarrollan", reconoció este especialista.

El melanoma no es sólo un tumor que potencia el sol; en esta patología hay un 30% de personas que toman protección y no se exponen apenas al sol
En este sentido, señaló que en países como Suecia "ya han advertido de que estos casos pueden deberse a otros
factores medioambientales, como la frecuencia modulada que emite la telefonía móvil o la propia dieta". Con todo, admitió que
aún es pronto para conocer qué de cierto puede haber en estos estudios.

Sea como fuere,
los principales factores de riesgo a la hora de padecer un melanoma son la aparición de
quemaduras esporádicas e intensas, con mayor trascendencia en la infancia; la cantidad de
lunares, el
fototipo de piel y los
antecedentes familiares y personales.

Mortalidad reducida

Sin embargo, la mortalidad del melanoma, tumor que representa en torno al 85% de los cáncer de piel, es mucho menor que la mortalidad registrada en el caso de otros tumores.

Así, según datos de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, en el año 2007 se registraron 131 fallecimientos por melanoma en la región, mientras que en el mismo periodo fallecieron un total de 11.876 pacientes por tumores de diversa índole.

Julián Conejo-Mir, subrayó la importancia de llevar a cabo un diagnóstico precoz del melanoma, ya que "apenas se ha avanzado en cien años en nuevos tratamientos contra el melanoma".

En este sentido, Conejo-Mir aclaró que la reducción de la mortalidad por este cáncer, "que antes llegaba al 90% de los pacientes y que ahora se sitúa en torno al 20%", responde fundamentalmente "a que los diagnósticos son cada vez más precoces y más precisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento