Vizcaya

El Ayuntamiento de Bilbao cierra con una gala la iniciativa "Móviles contra rumores"

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el reto audiovisual "Móviles contra Rumores-Por la diversidad, contra la discriminación" para jóvenes entre 12 y 17 años con el fin de que trabajaran los valores y el contenido del Proyecto AntiRumores. Este "Challenge Audiovisual" planteaba tres categorías, de baile, música y cortometrajes, al que se han presentado 10 vídeos.

El reto de la iniciativa ha consistido en la realización de un vídeo de dos minutos de duración vinculado a la convivencia, interculturalidad, diversidad cultural, religiosa o lingüística, lucha contra el racismo, estereotipos, prejuicios, rumores, respeto, diálogo, ventajas de la diversidad y sus aportaciones. La gala ha servido de marco de entrega de los galardones a los premiados.

Tras la proyección de los vídeos participantes, se ha procedido a la entrega de premios con la sorpresa de un espectáculo de teatro de improvisación "Improtxoua", que ha tenido como hilo conductor las propuestas presentadas.

La fiesta ha sido el colofón a un proceso de trabajo que ha implicado a más de 120 jóvenes a través de diferentes talleres impartidos en Gaztegunes (Begoña, Zorroza y Otxarkoaga) y centros formativos (Centro Formativo Otxarkoaga). En estos talleres, se han ofrecido contenidos relacionados con la sensibilización en contra de los rumores, prejuicios y estereotipos hacia la población extranjera.

El jurado ha resaltado el esfuerzo realizado y el mensaje positivo que se desprende de los vídeos recibidos y cómo ponen de manifiesto el valor de la convivencia, la diversidad y la tolerancia.

DIRECTOS A LA CUMBRE JUVENIL ANUAL ANTIRUMORES 2021

El proceso de trabajo que ha culminado en esta la fiesta tendrá continuidad con la participación de parte de los jóvenes asistentes a la Cumbre Juvenil Anual Antirumores que se celebrará del 15 al 18 de julio y en la que participarán jóvenes de diferentes ciudades que desarrollan la estrategia antiRumores de la CAE, del Estado y de otras ciudades europeas.

El formato de la Cumbre de este 2021 combinará las actividades presenciales con las actividades online con objetivos como impulsar la incorporación de personas jóvenes a la Estrategia AntiRumores en los diferentes municipios participantes; aportar a las personas jóvenes interesadas los espacios de participación contacto e intercambio de experiencias y las herramientas útiles para su labor como constructores de una sociedad libre de prejuicios y rumores; y generar un grupo de acción que permita impulsar la estrategia.

La concejala de Convivencia, Cooperación y Fiestas, Itziar Urtasun, ha insistido en el objetivo general de la Estrategia Antiumores: prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural provocando un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población en general y los grupos destinatarios específicos, en este caso la población más joven.

Urtasun ha señalado que "este objetivo se canaliza mediante la creación, dinamización y consolidación de una Red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración ciudadana y de la lucha contra la discriminación para contribuir a la cohesión social de Bilbao".