Barcelona

Aragonès se reunirá a partir de la semana que viene con los grupos parlamentarios a excepción de Vox

Aragonès comenzará la semana que viene una ronda de contactos con los partidos catalanes
20M EP

La nueva portavoz del Govern catalán, la periodista Patrícia Plaja, ha ofrecido este martes su primera comparecencia tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha anunciado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá a partir de la semana que viene con los líderes de los grupos parlamentarios catalanes, a excepción de Vox. 

El lunes que viene, 14 de junio, el dirigente republicano mantendrá un encuentro con Junts per Catalunya y el martes 14 con la CUP, por la mañana, y con PSC y comuns por la tarde. Quedarán pendientes Ciudadanos y el PP. 

Plaja también ha afirmado que "el president Aragonès ha trasladado el contenido de la conversación telefónica que mantuvo el viernes pasado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los miembros del Govern". 

En estos encuentros bilaterales, partido por partido, y no en formato de mesa de partidos conjunta como le había pedido el PSC, se tratará acerca de la acción de Govern y de la mesa de diálogo que tiene previsto celebrarse entre el Govern y  el Gobierno sobre la cuestión catalana. 

Plaja ha puntualizado que, la coincidencia de Sánchez y Aragonès el pasado lunes en un acto de la patronal Foment del Treball fue "protocolaria" y que, desde el Govern, "ni estamos ni se ha entrado en una etapa de normalización, pero sí de negociación y de resolución del conflicto, que pasa por el diálogo permanente, la amnistía y la autodeterminación", tres mantras que ya ha recitado en diversas ocasiones el president del ejecutivo catalán desde que accedió al cargo. 

Sobre el anuncio del líder socialista catalán, Salvador Illa, el pasado domingo, del Govern alternativo como dirigente de la oposición en Cataluña, Plaja ha indicado que "el Govern respeta mucho las escenificaciones de la oposición, siempre que no intervenga en las funciones del Govern".

La mesa de trabajo del Prat se reúne el lunes 

El próximo lunes se reunirá la mesa de trabajo para desencallar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, a la que acudirán las diferentes administraciones afectadas y en la que la Generalitat se erige en árbitro del conflicto. Sobre esta cuestión "tiene que haber un consenso", ha asegurado. 

El Govern recurrirá la decisión del TSJC sobre la lengua de los exámenes de Selectividad

Otra de las cuestiones que ha trascendido en esta rueda de prensa, la primera de Plaja como portavoz, y que centra la actualidad de este martes, han sido las pruebas de Selectividad que han comenzado en Cataluña y en las que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha obligado a ofrecer a los estudiantes los enunciados de los exámenes en las tres lenguas cooficiales en Cataluña: castellano, catalán y aranés. 

La portavoz ha confirmado que este asunto se ha tratado en la reunión de esta mañana, y que se ha comentado la "voluntad de los tribunales de condicionar el normal funcionamiento" de las PAU. Y ha anunciado que el Govern recurrirá el anuncio de medidas cautelares urgentes del TSJC y que, esta mañana, "se ha recordado a los estudiantes en todos los centros" que son sede de las pruebas que disponían de los exámenes en las tres lenguas, "nada excepcional", ha añadido Plaja, ya que "se viene haciendo desde hace muchos años", ha dicho.