Jaén

La Junta convoca ayudas de casi 82.000 euros para apoyar proyectos de integración de inmigrantes

La convocatoria cuenta con una primera línea de ayudas para proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro, dotada con un total de 1.400.000 euros, de los que 504.800 corresponden a proyectos de ámbito regional o multiprovincial y 895.200 euros están destinados a proyectos de ámbito provincial, con una cuantía de 81.600 euros para la provincia de Jaén.

Esto ha supuesto un incremento presupuestario del 20 por ciento respecto a la anterior convocatoria, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz. El plazo para la solicitud de estas subvenciones comenzó el 28 de mayo y termina el próximo 18 de junio.

Gracias a la convocatoria de 2019, con una dotación económica de 68.000 euros, fueron subvencionados un total de 12 proyectos desarrollados en la capital y en otras localidades de la provincia especialmente sensibles al fenómeno inmigratorio.

Colectivos sin ánimo de lucro, tanto de inmigrantes como pro-inmigrantes, impulsaron talleres y actividades o prestando servicios de asesoramiento y asistencia continuada a inmigrantes, una labor especialmente importante en la actual situación de pandemia.

De la ejecución de dichos programas, se vienen beneficiando directamente un número importante de personas inmigrantes cada año, en su mayoría mujeres, colectivo para el que existen programas específicos, así como también para la integración educativa y social de los menores inmigrantes.

Se subvencionan, asimismo, servicios de apoyo y orientación laboral para la inclusión de los inmigrantes con especial incidencia en sectores como el agrario y el servicio doméstico, así como de asesoramiento jurídico y atención integral para personas inmigrantes, sin olvidar acciones de solidaridad intercultural y prevención de la xenofobia para facilitar la integración en la sociedad de acogida.

La Consejería prevé que las subvenciones concedidas repercutirán en el mantenimiento de empleos ya existentes y en la creación de nuevos puestos de trabajo, necesarios para la ejecución efectiva de las tareas programadas por las entidades beneficiarias.

La convocatoria para 2021 recoge como actuaciones y colectivos preferentes de la Línea 1 los proyectos dirigidos a jóvenes extutelados inmigrantes y niñas o mujeres de origen inmigrante, por lo que estos proyectos se valorarán con una mayor puntuación.

Los ayuntamientos andaluces recibirán este año de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, que gestionará y resolverá esta línea de subvenciones de forma centralizada, 1.000.000 de euros para proyectos de infraestructuras y equipamiento de centros de atención a la población inmigrante (Línea 2).

La convocatoria 2021 recoge como actuaciones y colectivos preferentes para esta Línea 2 los proyectos que contemplen la financiación de infraestructuras y equipamientos básicos destinados a la atención de trabajadores inmigrantes temporeros que se ubiquen en las zonas en que se desarrollan campañas agrícolas. El objetivo es contribuir a paliar la situación de aquellos municipios con núcleos chabolistas o en circunstancias de gran precariedad de personas de origen inmigrante.