Barcelona

Puigneró, el vicepresidente del Govern que compara a un español con un "mongol" y afirma que Colón era catalán

Jordi Puigneró, en una imagen de archivo.
BARCELONA ALUMNI GLOBAL SUMMIT - Archivo

Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974), próximo a Carles Puigdemont y de marcado perfil independentista, será el próximo vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, y así, el contrapeso de Junts en el Govern de Pere Aragonès, tras la renuncia al cargo de Elsa Artadi y Josep Rius. Se le conoce por defender que Cristóbal Colón era catalán, por impulsar la que él mismo denominó 'NASA catalana' o por escribir en Twitter mensajes como este que publicó durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012: “¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla”.

Puigneró, que además de vicepresidente del Govern será el titular de la Conselleria de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana tras ser hasta ahora conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, es un ingeniero especializado en tecnologías de la información que estudió en la Universidad de Surrey. Trabajó como concejal en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y lleva ocupando cargos de responsabilidad en la Generalitat desde hace casi una década, en su mayoría vinculados a las telecomunicaciones y a las nuevas tecnologías.

Esto le llevó a ser el cerebro de un proyecto para la creación de una industria de nanosatélites que bautizó como la NASA catalana, que hizo que en marzo se pusiera en órbita el primero con sello catalán. Además, fue el principal promotor de la denominada "república digital" que buscaba convertir a Cataluña en una suerte de Estado independiente en internet.

Por otro lado, es defensor de las teorías de Jordi Bilbeny, impulsor del polémico Institut Nova Història que defiende que Colón era catalán. "Nosotros, los catalanes, hemos descubierto América", escribió Puigneró en el prólogo de un documento de Bilbeny titulado 'La gran mentira del Milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristóbal Colón o Christopher Columbus?'. También apuntó en Twitter en 2019: "Cada día estoy más convencido de la veracidad de las teorías de Bilbeny sobre cómo la censura de la época reescribió la historia de Colón". Según Puigneró, zarpó hacia América desde el puerto de Pals, en la Costa Brava, y no desde Palos de la Frontera.

El que será el vicepresidente del Govern también sostiene en un estudio que escribió en 1999 que Juan Sebastián Elcano era en verdad el catalán Joan Cacirea del Canós; Bartolomé de las Casas, un fraile catalán llamado Bartomeu Casaus; y los hermanos Pinzones, los catalanes Pinçó.

Muy activo como tuitero, Puigneró ha publicado, asimismo, tuits en los que se refiere a España como "Ejpañistán" o en los que dice que “un intelectual español hablando de federalismo es como un marido alcohólico y maltratador gritando ‘cambiaré’ el día que la mujer está haciendo las maletas”. Y esta es otra de sus afirmaciones en Twitter: "Desafortunadamente, en el Reino de España o se es súbdito o se es disidente. Porque estamos ante una estructura de pensamiento feudal".

Puigneró aparece en el sumario del denominado caso Volhov, ya que la Guardia Civil cree que amparó un proyecto de criptomonedas para dar estabilidad financiera a Cataluña y desviar fondos a Waterloo.

Además, fue secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat de Puigdemont e investigado en 2018 por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017, aunque el juez de instrucción finalmente no lo incluyó en la causa.

En opinión de Puigneró, mientras "un 60% de españoles" se opongan "a cualquier medida que permita la excarcelación" de los políticos presos, el "conflicto" catalán "difícilmente tendrá una solución negociada".