Estas son las caras del nuevo Govern de Aragonès: 8 mujeres y 6 hombres

Pere Aragonès, 132 presidente de la Generalitat.
Pere Aragonès, 132 presidente de la Generalitat.
Jordi Play / ACN

El 132 presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tomado posesión de su cargo este lunes por la tarde, después de haber obtenido la mayoría absoluta del Parlament el pasado viernes en el pleno de investidura, con los votos a favor de ERC, Junts y la CUP. 

El nuevo ejecutivo de ERC y Junts estará formado por 14 conselleries, siete para cada partido. ERC se ha quedado con los departamentos de Presidencia, Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismos e Igualdad, Cultura y Acción Climática, Agricultura y Alimentación.

Por su parte, Junts dirigirá los departamentos de Economía y Hacienda, Salud, Justicia, Derechos Sociales, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades y Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana. Además, Junts se queda con la Vicepresidencia.

Consellers de ERC

En cuanto a las carteras de ERC,el expresidente del Parlament, Roger Torrent, será el nuevo conseller de Empresa y Trabajo, un nuevo departamento que nace en esta legislatura como una fusión de los antiguos que lideraban Ramon Tremosa y Chakir El Homrani.

La conselleria de Interior la dirigirá Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú y ex coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, sustituyendo así al hasta ahora conseller Miquel Sàmper (Junts). 

Laura Vilagrà será quien encabece la conselleria de Presidencia, y al frente de Educación estará el hasta ahora director general de Centros Públicos, Josep González Cambray, uno de los máximos responsables del dispositivo organizado este curso para que las clases volvieran a ser presenciales en Infantil, Primaria y Secundaria a pesar de la pandemia. 

La parte republicana del Govern se ha compeletado con Teresa Jordà en Acción Climática y Alimentación, con Tània Verge en Feminismos e Igualdad y Natàlia Garriga en Cultura. Queda también por desvelar quién dirigirá Cultura y Justicia, dos departamentos sobre los que apenas se ha especulado. Asimismo, todo apunta a que los republicanos podrían nombrar a Ester Capella como posible nueva delegada del Govern en Madrid.

Consellers de Junts

Por parte de Junts,  Jaume Giró será quien asumala conselleria de Economía, un exdirectivo de CaixaBank afín a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, quien además se presentó a las elecciones a la presidencia del Barça con Laporta, pero abandonó el proyecto tras ganar las elecciones. Esta elección ha despertado preocupación por parte de la CUP, que no ve con buenos ojos la elección por el perfil poco progresista de Giró.

El doctor Josep Maria Argimon será quien encabece la conselleria de Salud, tal y como Junts ya anunció durante la campaña electoral del 14-F. Argimon ocupaba un cargo técnico como secretario de Salud Pública de Cataluña y es una de las figuras clave en la organización de la campaña de vacunación contra la Covid-19. 

La conselleria de Acción Exterior y Transparencia recae en la exdelegada de la Generalitat en los EE UU, Victòria Alsina, después de que Josep Rius, estrecho colaborador de Puigdemont, rechazara el puesto.

Además, Violant Cervera, exdiputada en el Parlament por CiU entre 2012 y 2015 se encargará de Derechos Sociales; Investigación y Universidades recae sobre Gemma Geis, hasta ahora portavoz de JxCat en el legislativo catalán, y Políticas Digitales e Infraestructuras la asumirá Jordi Puigneró, quien también fungirá como vicepresidente.

Aún sin portavoz

Aún queda pendiente de conocer quién será el nuevo portavoz del Govern, un cargo que hasta ahora había ocupado Meritxell Budó y que ahora corresponderá a alguien designado por ERC. Según fuentes citadas por ElNacional.cat, podría tratarse de una mujer procedente del sector de la comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento