Vivienda

El oscuro secreto de las bolsitas de té en forma de pirámide frente a las tradicionales

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Uno de los formatos de venta de té más extendidos son las típicas bolsitas de papel que se introducen en el agua. Sin embargo, algunas de estas bolsitas tienen mayor cantidad de plástico en su composición. 

Es el caso de algunas marcas "premium", formato tipo pirámide, que contienen microplásticos en mayor medida. Así lo demuestra un estudio de la Universidad McGill en Montreal en Canadá, donde se han analizado diferentes tipos de bolsas de té y han sugerido que podríamos estar ingiriendo miles de nano y micropartículas de plástico a través de estas bolsitas de té, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios

Las bolsitas de té con más microplásticos

Concretamente, los investigadores emplearon cuatro tipos de té envasado en bolsitas diferentes y descubrieron que, aunque la mayoría de las bolsas de té están hechas de papel con una pequeña cantidad de plástico, algunas marcas "premium" emplean grandes cantidades de este material.

Son las bolsitas de tipo pirámide que, según los fabricantes, infusionan mejor, donde el plástico ayuda a mantener la forma piramidal de las bolsitas. Así, en el estudio, se eliminó el té de las bolsitas y se metieron en agua caliente a 95ºC, simulando una preparación de té habitual. El nivel de partículas de plástico liberadas al agua resultó varias veces superior al encontrado en otro tipo de alimentos.

Según la OCU, "los resultados de este estudio suponen un argumento más para dejar de utilizar componentes de un solo uso como medida para reducir el consumo de plástico, y por supuesto está alineado con los resultados de un estudio que realizamos en OCU, en donde se hallaron microplásticos en el 68% de los alimentos que analizamos, todos ellos de origen marino".

Se pueden comprobar los mejores tés, ordenados por precio y marca, en el comparador de té de la OCU.

loading...