Receta de rosquillas de Santa Clara para San Isidro: creadas por las monjas del Monasterio de la Visitación

Rosquillas de Santa Clara.
Rosquillas de Santa Clara.
Wikipedia / Tamorlan

El 15 de mayo, como cada año, se celebra el patrón de la ciudad de Madrid, que no es otro que San Isidro. Los eventos festivos y actos religiosos que tienen lugar en estas fechas, siempre van acompañados de las rosquillas de San Isidro, de las que existen varios tipos. 

Por un lado, están las rosquillas de San Isidro 'tontas', que son las que no llevan cobertura, mientras que las rosquillas 'listas', están recubiertas del típico glaseado de color amarillo. Sin embargo hay otro tipo más, las rosquillas de Santa Clara, que se empezaron a elaborar en el Monasterio de la Visitación y que van recubiertas de merengue seco blanco.

Desde la web de turismo de Madrid ofrecen la receta para elaborar este tipo de rosquillas cubiertas, según las indicaciones y los ingredientes ofrecidos por el Horno de San Onofre.

Ingredientes para la receta

Para hacer las rosquillas de Santa Clara se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de huevos
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 35 gramos de azúcar
  • 50 gramos de harina fuerte
  • 200 gramos de harina floja
  • 15 gramos de anís en grano
  • Para la cobertura: agua, azúcar, claras de huevo

Pasos para la elaboración

Hay que seguir estas indicaciones, paso a paso, para elaborar este típico dulce:

  1. Batir todos los ingredientes en perol durante 20 minutos aproximadamente.
  2. Pasar la masa a una manga y dispensar la masa sobre una bandeja. Si no se tiene manga, hacer la masa y estirar con el rodillo hasta que quede con un espesor de un centímetro.
  3. Hacer los roscos con una contrapasta, vaciando el centro de cada uno con una contrapasta más pequeña.
  4. Pintar los roscos de huevo batido, colocar las piezas en planchas engrasadas y hornear entre 180 y 200 grados, hasta que se abra y se corte su primera piel, en unos 12 o 15 minutos.
  5. Hasta este punto, son rosquillas 'tontas'. Para hacer rosquillas de Santa Clara, hay que hacer el almíbar cociendo agua y azúcar, durante unos 20 minutos a fuego lento. 
  6. Después, se montan las claras de huevo a punto de nieve y, cuando estén listas, se añade el almíbar progresivamente. Cuando vuelva a adquirir punto de nieve, el merengue estará listo. 
  7. Bañar cada rosquilla con el merengue y dejar reposar. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento