Navarra

Mesa y Junta estudiará que Maeztu informe sobre la situación del empleo en Navarra

Mesa y Junta estudiará que Maeztu informe sobre la situación del empleo en Navarra
20M EP

También se planteará que comparezca el consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre la ampliación de oferta del ciclo educativo 0-3 en la red pública en 1.173 plazas, y sobre la licitación del transporte escolar para el próximo curso académico 2021/2022.

Por otro lado, se abordará la propuesta de preguntas a incluir en el 'módulo de actualidad' para el Barómetro del año 2021 sobre 'consecuencias sociales y económicas del coronavirus'.

Además, se verán sendas interpelaciones de NA+, sobre política general para "evitar las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19 en los jóvenes", y de Izquierda-Ezkerra, sobre política general en materia de prevención de riesgos laborales.

También se tratarán varias mociones. Así, NA+ quiere instar al Gobierno de Navarra a incluir colectivos de riesgo en los grupos prioritarios de vacunación, mientras que EH Bildu quiere el Ejecutivo foral y el Departamento de Salud rechacen "la oferta ministerial de permitir la cesión de competencias en la vacunación a las Mutuas".

La coalición de UPN, Cs y PPN ha presentado otras mociones en las que insta a elaborar un plan de inversiones sanitarias; a rechazar la iniciativa dirigida a dividir la DOCa Rioja; y a financiar sensores de glucosa para diabéticos tipo 2 insulinodependientes.

Geroa Bai, por su parte, ha presentado una iniciativa que insta a modificar la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, adecuándola según lo establecido en la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra; EH Bildu quiere instar a Salud y Derechos Sociales a trabajar conjuntamente para impulsar y desarrollar pactos por las personas mayores en barrios y pueblos; mientras que Izquierda-Ezkerra quiere instar al Gobierno de Navarra a interceder ante el Gobierno central para "la pronta recuperación" del servicio de taquilla de venta de billetes y de atención al cliente de la estación de ferrocarril de Castejón.

Entre otros asuntos, a la sesión de este lunes se han remitido el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Gobierno de Navarra así como el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento foral correspondiente al primer trimestre del año. También se ha remitido el proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

El orden del día incluye diferentes preguntas parlamentarias. Así, Navarra Suma ha registrado sendas cuestiones sobre "las medidas implementadas desde el desmantelamiento de la Red de detección precoz de Covid-19 en aguas residuales", sobre la inclusión de Navarra dentro del País Vasco en la página web del Sistema de Indicadores del Euskera, y sobre los datos de siniestralidad en la Comunidad foral. El PSN quiere preguntar sobre la reducción de las tarifas para los centros de 0-3 años y EH Bildu sobre la vacunación de la población penitenciaria de la cárcel de Pamplona.

En otro orden de cosas, se planteará realizar sesiones de trabajo con la Asociación Navarra de Amianto para que exponga sus propuestas con respecto a la problemática de la presencia de amianto en diversas construcciones; con una representación de la UPNA y Cermin para que expongan el 'Informe sobre la adaptación de la Legislación Foral de Navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'; con la CEN y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) para que informen sobre las incidencias derivadas de las carencias de suministro eléctrico en la Comarca de Tierra Estella; y con la Comisión de Personal de Administración Núcleo y el Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo (EAE).

loading...