Una inyección anticonceptiva para ellos, podría ser tan efectiva como la píldora

  • Se trata de una inyección mensual de testosterona que funciona bloqueando temporalmente la producción de esperma.
  • Podría estar en la calle en cinco años.
  • Este nuevo método supondría una ampliación de las posibilidades anticonceptivas masculinas, que se reducen a la vasectomía o al uso del preservativo, fundamentalmente.
La inyección de testosterona es el nuevo anticonceptivo hormonal masculino.
La inyección de testosterona es el nuevo anticonceptivo hormonal masculino.
ARCHIVO

Estudios recientes han demostrado que una inyección anticonceptiva masculina, podría llegar a tener la misma efectividad que hoy tienen la píldora o el preservativo . Así lo comunican desde la web de BBC News.

Se trata de una inyección mensual de testosterona que funciona bloqueando temporalmente la producción de esperma, lo que podría suponer una revolución importante en lo que se refiere al control de natalidad, como afirman los expertos.

En los últimos ensayos realizados en China, y según ha informado el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, sólo en uno de 100 hombres no funcionó el tratamiento. Aunque, según los resultados de tales ensayos, la eficacia de la píldora femenina es superior a la de esta nueva inyección; en términos prácticos, podrían ser equiparables, ya que es fácil olvidarse de la píldora, un inconveniente que no conlleva esta inyección.

La producción de esperma se restablece y alcanza los niveles normales 6 meses después de parar con las inyecciones. Los defensores de la planificación familiar dan la bienvenida a estas noticias y dicen que "esperan que la inyección les de a las parejas mayor posibilidad de elección, posibilitando que los hombres puedan compartir la responsabilidad de la contracepción".

Sin embargo, para los expertos todavía es pronto, y es necesario realizar algunas pruebas más para asegurarse de la fiabilidad del nuevo método. Anteriores ensayos realizados para la búsqueda de un eficaz anticonceptivo masculino, se encontraron con problemas en la fiabilidad y con efectos secundarios, como los continuos cambios de humor o la disminución de la líbido.

A pesar de que en este caso, no se han encontrado importantes efectos secundarios, cerca de un tercio de los 1.045 hombres que se sometieron al tratamiento, lo abandonaron y no dieron ninguna razón.

Más opciones para las parejas

El responsable de la investigación, el doctor Yi-Qun Gu, del National Research Institute for Family Planning es Pekín, dijo que las parejas se encontraban con limitadas opciones en lo que se refiere a contracepción. "Las que deciden no usar anticonceptivos femeninos, sólo pueden elegir entre la vasectomía o los preservativos", continuó.

La nueva inyección les de a las parejas mayor posibilidad de elección, posibilitando que los hombres compartan la responsabilidad de la contracepción
En este sentido, este nuevo estudio podría suponer una nueva forma de contracepción hormonal, que sería una novedosa y valiosa alternativa. El tratamiento podría estar en la calle en unos cinco años. 

Laurence Shaw, del London Bridge Fertility Centre and the British Fertility Society, ha dicho que esta inyección "les daría más poder a los hombres en la toma de decisión, más del que supone el preservativo. "Ahora, la responsabilidad es principalmente de ellas, y ellos no tienen mucha elección", concluyó.

Por otro lado, es importante recordar que esta forma de anticoncepción no protege de la transmisión de enfermedades, por lo que en muchos casos, se sigue recomendando el uso del preservativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento