Madrid

Bal propone dentista gratuito, vacunar las 24h, debates obligatorios y proteger el Orgullo en su programa electoral

El candidato de Ciudadanos (Cs), a la Presidencia de la Comunidad de Madird, Edmundo Bal, interviene durante un encuentro con alcaldes, vicealcaldes y concejales del partido en los gobiernos de la Comunidad de Madrid.
ALBERTO ORTEGA

Dentista gratuito, vacunar las 24h, debates obligatorios y proteger el Orgullo son algunas de las propuestas del programa electoral para el próximo 4 de mayo del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Un compendio de 197 medidas entre las que incluye propuestas heredadas del acuerdo de Gobierno de coalición.

El programa de Bal se divide en diez epígrafes con nombres como "Salvar vidas, salvar empleos: vacunación y recuperación", "Madrid, locomotora económica de España", "La mejor región para formar una familia" y "Regeneración democrática, calidad institucional y justicia".

Reforzar el sistema sanitario

Al margen de la pandemia, Cs considera que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) necesita un refuerzo y una mejora de su eficiencia a través de una "auditoría externa e independiente" e incorporar progresivamente la cobertura gratuita del dentista.

Asimismo, Cs quiere implantar guarderías en los hospitales para mejorar la conciliación de sus profesionales, sobre los que quieren acabar con su temporalidad. También dedican un punto a la lucha contra las "pseudoterapias" y los estigmas contra ciertas enfermedades.

Impuestos bajos y turismo orientado a 2030

En lo económico, la formación de Bal defenderá el modelo de fiscalidad e impuestos bajos "para que los madrileños no paguen ni un euro" y exigirá la reforma del sistema de financiación autonómica para un modelo "más justo y transparente".

En el campo del turismo ponen la mirada en 2030 con una estrategia enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En clave internacional, también quieren desarrollar una estrategia regional de Atracción de Inversión Extranjera.

Oposición a la Ley Celáa y un sanitario por colegio

En cuanto a la educación, Cs se asegurará la libertad de elección de las familias, oponiéndose a la conocida como Ley Celaá, o que haya un sanitario por colegio.

También se aumentará el número de docentes de la escuela pública convirtiendo las 10.000 plazas de personal eventual de refuerzo durante la pandemia en personal fijo, y se apuesta, en lo referente al bienestar de la población, por más psicólogos para el Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025.

Vacunación

En lo referente a la vacunación y la recuperación, Ciudadanos promete vacunar las 24 horas del día los siete días de la semana y transparencia en el proceso, y que farmacias, clínicas odontológicas y veterinarias puedan vender y realizar test.

Asimismo, el partido exigirá al Gobierno central un calendario de "hitos de vacunación" para dar certidumbre sobre "la vuelta a la normalidad".

Orgullo Fiesta de Interés Turístico Regional

Otro de los aspectos destacados de estos 197 puntos son los relativos a la igualdad. En este espacio se comprometen a luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a mejorar la Ley Integral de Violencia de Género en la Comunidad.

Además, Cs seguirá luchando por los derechos LGTBI "sin dar un paso atrás" e impulsará declarar el Día del Orgullo como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Conciliación familiar y ley contra la okupación

La conciliación laboral y las familias también tienen una posición destacada en este programa, que, además del apoyo a la reproducción asistida, también propone que tenga que haber guarderías en empresas con más de 250 empleados o que a cada alumno se le de una tablet para evitar la brecha digital.

En materia de vivienda, proponen priorizar el acceso a la misma en alquiler para jóvenes y familias sin ingresos y una ley de lucha contra la okupación y protección de sus "víctimas".

"Modernizar" la Ley de Farmacia

Por otro lado, Bal ha señalado este martes que es necesario "modernizar" la Ley de Farmacia, de 1998, ya que se trata de un "servicio público esencial" y son los que han estado en primera línea de batalla en la lucha contra la Covid-19

En busca de adaptar el sector a la realidad digital y mejorar la coordinación de estos establecimientos con Atención Primaria, el objetivo sería "modernizar" este servicio público que ha sido remodelado, entre otros, para poder dispensar medicamentos a domicilio, según ha manifestado Bal tras una reunión con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) en Getafe.

"Hemos estado hablando de la necesidad de modernización, de adaptación de la regulación de precios, que es competencia del Estado de la coordinación necesaria que tiene que haber telemática entre centros de Atención Primaria y Farmacia", ha apuntado Bal.

loading...