Madrid

El carril bici de Joaquín Costa conectará con el eje ciclista de la Castellana

La glorieta de López de Hoyos.
Ayto.Madrid

Joaquín Costa tendrá un carril bici aún más largo del que preveía el proyecto de remodelación de la zona. En lugar de abarcar únicamente el tramo del bulevar, este llegará hasta la Castellana. El nuevo proyecto, aún por fechar y presupuestar, se ejecutará a través de la calle Vitruvio, por ser esta "la más adecuada", según detallan desde Cibeles a 20minutos.

Así lo anunció este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad durante la comisión del ramo después de que el concejal Fernando Martínez Vidal enumerase las calles que están en remodelación en la capital y cuyos proyectos carecen un plan de creación de carriles bici segregados y conectados con grandes ejes ciclistas. 

"En 2008, con el alcalde Ruiz Gallardón, se aprobó por unanimidad la red básica ciclista, estamos en 2021 y las reformas de las calles que forman parte de esa red como Arturo Soria, Concha Espina o Alcalá se excluyen el carril bici. Y los pocos proyectos que lo incluyen, como Joaquín Costa, se hacen inconexos", apuntó el concejal de Vox. El delegado Borja Carabante aprovechó para lanzar que, efectivamente, "el carril bici de Joaquín Costa tendrá continuidad porque conectará con el futuro carril bici del Paseo de la Castellana". 

En relación al futuro carril bici Castellana- aprobado por unanimidad en el Pleno de Cibeles de 2019- Carabante avanzó que la próxima semana presentará el borrador de la primera fase -el tramo que va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde-. Así prometió convocar, antes del miércoles 28, a los portavoces de los grupos municipales y a las asociaciones ciclistas para presentares la primera fase de ejecución del mismo "que esperemos que podamos comenzar, como ya habíamos comprometido, antes de que acabe el año", ha señalado. Se trata de un proyecto que va a ser "absolutamente icónico y que se va a convertir en la columna vertebral de la movilidad ciclista" en la capital, señaló.

Cabe recordar que la gran "columna vertebral" ciclista de la ciudad contará, en prinicipio, con cuatro ejes. Si el primero transcurre entre Plaza Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, el siguiente llegará hasta San Juan de la Cruz. El tercero saldría desde ese último punto hasta Emilio Castelar. El cuarto alcanzaría Colón para conectar, por último, con Atocha. Un diseño que se guiará por varias máximas, según explicó con anterioridad el delegado. Primero, que el carril suponga un descongestión del tráfico, segundo, que no afecte a las plazas de aparcamiento para residentes y, por último, que no suponga ocupar espacio de las zonas peatonales.

Las asociaciones ciclistas abrazan el anuncio. Y es que "llevamos más de dos décadas reivindicando la propuesta". Desconocen el contenido del borrador pero se adelantan al mismo: "De nada servirá si estos carriles se construyen a costa del espacio verde o del peatón, como se viene haciendo hasta ahora", advierte a este medio el portavoz de Pedalibre. Así, Miguel Andrés exige al Ayuntamiento tres criterios mínimos y básicos por los que debe regirse el diseño del proyecto.

"Deberán ser independientes al resto del trafico, es decir, carriles segregados, protegidos y que no invadan espacios de carga y descargas aparcamientos; sería inadmisible que los carriles ocupen espacio verde o peatonal, por lo que se deberá quitar espacio al coche; y, al tratarse de un eje vertebral, deberá ser de calidad, con un ancho mínimo de dos metros si es de un único sentido", explica portavoz quien quiere "pensar que la tipología del proyecto respetará a las bicis por encima de los coches pero, asegura,  "los precedentes no son buenos".

Las motos ya tienen su primer carril exclusivo

El día en que el Gobierno municipal reiteró su fuerte compromiso por las bicis, los técnicos municipales pintaban la primera calzada para uso exclusivo de motos. El carril recién bautizado por el alcalde como "avanzamoto" puede comenzar a utilizarse en la avenida de Asturias. 

Esto para los ciclistas es "el colmo". "No deja de ser algo sintomático y simbólico el hecho de que se les acuse de no  ejecutar carriles bici y que, por el contrario hagan uno para motos", opina Andrés. Y es que esta medida lo que hace es "favorecer una movilidad que está situada en la parte más baja de pirámide en materia de sostenibilidad".