Se llama 'amnesia anterógrada'... y es lo que te pasa cuando los atracones al ver series te afectan incluso a la memoria

  • La precisión de la memoria de las personas que practican 'binge watching' es menor, según afirma un estudio.
  • Consumir muchos capítulos seguidos dificulta que los procesos que permiten consolidar la memoria se lleven a cabo.
Elisabeth Moss en 'El cuento de la criada'
Elisabeth Moss en 'El cuento de la criada'
Cinemanía

¿Te cuesta recordar las series que viste hace un mes? Hace tres años se llevó a cabo un estudio sobre el impacto que tiene en nuestra memoria el consumo masivo de series y las conclusiones señalaron que la precisión de la memoria de las personas que se dan atracones de series, es decir que practican 'binge watching', disminuyó en comparación al resto.

El estudio realizado por Jared Horvath, Alex J. Horton, Jason M Lodge y John Hattie formó tres grupos de 17 personas. Todos ellos vieron una miniserie de seis episodios; el primer grupo vio todos los capítulos en un día, el segundo visualizó un capítulo al día y el último grupo, un episodio a la semana.

Inmediatamente después de terminar la serie, todos los sujetos realizaron un test de preguntas con contenido de los capítulos que acababan de ver. Los investigadores les repitieron el test 24 horas después de terminar la serie y 140 días más tarde.

Las conclusiones del estudio señalan que la precisión de la memoria del primer grupo (el que practicó 'binge watching') disminuyó más que la de los otros dos grupos cuando pasaron los 140 días, confirmando la teoría del 'efecto de memoria espaciada'. 

Atracones de series

Las plataformas de streaming han cambiado nuestros hábitos de consumo. Antes tenías que esperar una semana para ver el siguiente capítulo de la serie que te tenía enganchado y ahora, las plataformas de contenido audiovisual estrenan las temporadas en bloque, lo que nos lleva a consumir contenido de forma compulsiva. 

"En la cultura bajo demanda parece que las series ya no se ven sino que se consumen", señala a 20minutos Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. 

Parece que la práctica de ver varios capítulos del tirón produce una fuente de dopamina que "genera una sensación muy placentera y puede llevar a la adicción", indica Neira. Además, "te da una sensación de dominio del ritmo en el que estás haciendo las cosas", afirma la experta.

Todos hemos sucumbido alguna vez a Netflix y su "siguiente capítulo en 3, 2, 1" pero ¿es perjudicial el 'binge watching'?

Amnesia anterógrada, el recuerdo de la serie es cada vez menor

"Con el maratón de series, el recuerdo de la serie con el tiempo es cada vez menor, hay una amnesia de recuerdos inmediatos. Se asocian algunos síntomas con la amnesia anterógrada", señala Neira.

La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia que impide que la información reciente se guarde en la memoria a largo plazo. Las personas que la padecen olvidan lo que acaban de ver, leer o experimentar casi de inmediato.

"Los maratones de contenido tienen efectos parecidos sobre nuestra memoria y nuestra capacidad para recordar la serie", indica la experta.

Afecta a nuestra memoria

"La neurociencia señala que con el atracón de contenido no seguimos los procesos que permiten consolidar la memoria", señala Neira. Como explica el psicólogo Alan Jern, ver muchos capítulos del tirón influye sobre dos procesos de la construcción de la memoria.

El primero es el 'efecto de memoria espaciada' que evidencia que "las personas retienen más información si distribuyen el estudio a lo largo del tiempo, en vez de estudiar en un solo bloque", señala Jern. Esta fue la teoría que confirmó el estudio de 2017.

"Es lo que decían los profes, nunca estudies la noche de antes de golpe porque posiblemente se te va a olvidar todo. No dejas tiempo a que esos conocimientos se consoliden", ejemplifica Neira.

Por otro lado, el binge watching influye en los procesos de codificación de nuestros recuerdos "a efectos de almacenarla y poder recuperarla más tarde", señala Neira. 

"Sencillamente el hecho de comentar la serie con amigos, hacer conjeturas sobre qué pasará en la siguiente entrega, leer opiniones... ayuda a enlazar la nueva información con los elementos que ya tenemos en nuestra memoria". El consumo rápido y no espaciado de series imposibilita establecer estas conexiones y, por tanto, cimentar la memoria a largo plazo.

"La consecuencia es que las conexiones son más débiles y, por tanto, son más fáciles de olvidar", indica Neira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento