Logo del sitio

Entra en vigor la nueva normativa de la UE para evaluar los riesgos en la alimentación

  • La nueva regulación fue adoptada en 2019 tras una Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato.
Una huevera con ocho huevos.
Una huevera con ocho huevos.
monicore – PIXABAY

El nuevo reglamento sobre transparencia y sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la Unión Europea (UE) en la cadena alimentaria ha entrado en vigor este sábado 27 de marzo, conforme lo anunciado por la Comisión Europea.

La nueva regulación fue adoptada en 2019 tras una Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato que, según el Ejecutivo comunitario, mejorará la transparencia en la evaluación de riesgos por parte de la UE en relación con los alimentos y "abarcará una amplia gama de productos que preocupan mucho a los ciudadanos".

En las primeras fases del proceso de evaluación, todos los estudios y datos científicos presentados deberán hacerse públicos "de forma proactiva" en la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El nuevo ordenamiento reforzará, además "la fiabilidad, objetividad e independencia" de los estudios presentados a la EFSA, en cuyo Consejo de Administración estarán representados los Estados miembros a partir del 1 de julio de 2022 con el fin de mejorar la gobernanza y la cooperación científica de la institución.

El reglamento incorpora consultas públicas al proceso de evaluación de las solicitudes de aprobación de productos regulados y garantiza la notificación a la EFSA de todos los estudios encargados en un ámbito concreto para garantizar que las empresas que solicitan autorizaciones presenten toda la información pertinente.

Además, ofrece a la Comisión la opción de pedir a la EFSA que encargue nuevos estudios, entre otros aspectos destacados por la agencia europea en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento