Gestores de contraseñas: qué son, cuáles son los más importantes y cómo utilizarlos

El uso de diversas contraseñas facilita tu seguridad informática.
El uso de diversas contraseñas facilita tu seguridad informática.
Pixabay
El uso de diversas contraseñas facilita tu seguridad informática.

Normalmente solemos cometer errores a la hora de pensar una contraseña, pero debemos tener en cuenta la importancia de la protección de datos. Sin embargo, a veces se nos olvidan las claves porque solemos tener varias cuentas, por ello, existen los gestores de contraseñas que nos ayudan a recopilarlas.

Pero ¿qué son realmente? Los gestores de contraseñas son aplicaciones que están destinadas a almacenar contraseñas en una base de datos cifrada, la cual está protegida por una contraseña maestra. Teniendo en cuenta que los principales objetivos son ahorrar en tiempo de gestión y mejorar el nivel de seguridad.

Estas aplicaciones tienen la función de generar contraseñas de carácter fuerte, es decir, con una longitud adecuada y con la combinación de letras, números y caracteres extraños. De esta manera, se evitan los ataques y el uso de patrones sencillos.

Te queremos hacer una lista de las cuatro aplicaciones más destacadas:

KeePass

Permite guardar contraseñas desde la propia aplicación, además hay que indiciar el usuario, el sitio web y las credenciales de acceso. A pesar de que no ofrece una sincronización, tiene la posibilidad de generar contraseñas aleatorias

Su interfaz no puede resultar muy atractiva, pero en su instalación se recomienda la habilitación de las actualizaciones automáticas. Para poder integrarlo en distintos navegadores, se tendrá que requerir a la instalación de extensiones.

Dropbox

Su gestor de contraseñas dará el salto de la versión ‘Premium’ para instalarse en aquellas cuentas gratuitas. Esta versión contará con un almacenamiento de cincuenta contraseñas para que los usuarios puedan almacenar en la nube sus datos personales. 

Además, existe una sincronización para guardar las contraseñas en dispositivos móviles u ordenadores. El único inconveniente es que los usuarios podrán disfrutar de la versión gratuita el próximo mes de abril, sin embargo, existen cuentas de pago que ofrecen diversas funciones.

Bitwarden

Esta aplicación ofrece inicios de sesión ilimitados, sincronización con todos los dispositivos y un generador de contraseñas seguro. A pesar de que no existe la posibilidad de organizar las contraseñas por categoría, podrás importar las contraseñas de otro gestor de manera sencilla y almacenar datos privados que estarán a salvo. El coste es gratuito, aunque dispone de una versión ‘Premium’.

LastPass

Aunque es el mejor gestor de contraseñas en España, este gestor ha anunciado un importante cambio en su política de seguridad para aquellos usuarios que tengan una cuenta gratuita, ya que han impedido usar el ordenador y el móvil a la vez. 

La aplicación funciona directamente desde el navegador y sin aplicaciones de escritorio, dispone de una base de datos donde se pueden introducir las contraseñas, además, el programa las puede generar de forma automática y sincronizarlas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento