Cómo evitar llamadas o SMS publicitarios con la Lista Robinson

La Lista Robinson fue creada en 1993 y tiene como objetivo que la ciudadanía pueda oponerse a ceder sus datos para las campañas publicitarias.
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Te llaman, coges el teléfono y otra vez es un operador que intenta convencerte para que compres su producto. Entendemos que la persona que está al otro lado está cumpliendo con su trabajo, pero el constante bombardeo de llamadas y mensajes publicitarios acaba agotando a cualquiera. Por suerte, existe una solución para poner fin a esto: la Lista Robinson.

La Lista Robinson es un fichero que existe desde 1993 que en un principio servía para que la ciudadanía pudiese oponerse a que le llegase publicidad por correo postal. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la forma de anunciarse de las empresas también.

Según cuenta a Maldita Emilio Suárez, responsable jurídico de Adigital, la asociación que la dirige cambió a lo digital con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 y su reglamento de desarrollo en 2007.

Con el auge de Internet, las empresas cambiaron sus estrategias comerciales y se tuvieron que buscar otras maneras que asegurasen el derecho a oposición de la ciudadanía. Entonces, la digitalización de la Lista Robinson fue fundamental, ya que permitía que quien quisiese pudiese denegar el acceso a sus datos personales.

Para que este proceso fuese más asequible para todo el mundo, se creó el concepto de fichero de exclusión publicitaria. De esta manera, la Lista Robinson opera en España bajo regulación nacional y afecta no solo a la publicidad en Internet, sino que también permite que nos opongamos a las llamadas, a los correos electrónicos y a los SMS publicitarios.

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos europeo y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales su uso se extendió hasta llagar a más de un millón de personas inscritas.

La Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 obliga a las empresas a mirar la Lista Robinson para comprobar si el ciudadano ha denegado su consentimiento. Por ello, quien está inscrito en esta lista no recibirá llamadas indeseadas si así lo solicita.

Esta Ley también señala que las entidades que manejen ficheros como el de la Lista Robinson deben ser aceptados por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, esta lista está gestionada por Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital.

Para apuntarse a la Lista Robinson, hay que rellenar un formulario. No obstante, hay que tener en cuenta que, si una empresa ya ha comenzado su campaña antes de que te apuntases, aún puedes recibir alguna llamada.

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