Un Falcon 9 de 9 vidas: SpaceX ha completado por primera vez nueve vuelos con uno de sus cohetes reusables

El Falcon 9 B1051 en el momento de su lanzamiento el 14 de marzo de 2021.
El Falcon 9 B1051 en el momento de su lanzamiento el 14 de marzo de 2021.
SpaceX
El Falcon 9 B1051 en el momento de su lanzamiento el 14 de marzo de 2021.

SpaceX vuelve a marcar un pequeño hito en la historia aeroespacial: la compañía de Elon Musk batía el récord en número de lanzamientos de uno de sus cohetes Falcon 9, habiendo completado un total de nueve vuelos.

El Falcon 9 es un cohete de 70 metros reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX. Su primera etapa incorpora nueve motores Merlin y tanques de aleación de aluminio y litio que contienen oxígeno líquido y queroseno. La segunda etapa, impulsada por un solo motor de vacío Merlin, entrega la carga útil a la órbita deseada.

Se trata del primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo y esta reutilización permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez “reduce el costo del acceso al espacio”, dice la compañía. Su objetivo es transportar de forma segura “personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá”.

Este domingo uno de estos cohetes, el B1051, cumplía su noveno viaje con una misión Starlink en la que desplegó otro paquete de 60 satélites para la red de internet satelitel de SpaceX. El Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy y aterrizó cerca de 9 minutos después en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You que la compañía tiene en el Océano Atlántico. Con este hito, SpaceX se acercará a su objetivo de lanzar y aterrizar un propulsor al menos 10 veces.

Esta fue la 21ª misión operativa y la 22ª en general de Starlink, y el octavo vuelo del año y el tercero en marzo de un Falcon 9. Con el despliegue del último paquete, llevado por el B1051, SpaceX suma 1.305 satélites lanzados y 1.262 satélites es órbita.

La larga vida del B1051

B1051 es el segundo propulsor activo más antiguo de la flota. Entre sus proezas destacan otras cinco misiones Starlink y la misión Demo-1 sin tripulación de prueba de vuelo orbital de una cápsula Crew Dragon el 2 de marzo de 2019, que llegó a la Estación Espacial Internacional un día después. El de la Dragon fue su primer viaje -también el primer vuelo de prueba orbital de una de estas naves-.

Aquel primer vuelo tenía como objetivo certificar la Crew Dragon para transportar humanos, demostrando el funcionamiento en órbita. Como curiosidad, en lugar de llevar astronautas a la EEI, la nave espacial llevó a ‘Ripley’, un maniquí que vestía el traje de vuelo personalizado de SpaceX.

Las otras dos misiones de B1051 fueron la RCMx3 en junio de 2019, que lanzó un trío de satélites construidos para el programa RADARSAT de la Agencia Espacial de Canadá y contienen un Sistema de Identificación Automatizado para localizar barcos, y la SXM-7 en diciembre de 2020, que envió un gran satélite de transmisión de alta potencia para el servicio de radio de audio digital de la empresa SiriusXM.

Siguientes pasos de SpaceX

SpaceX ha programado lanzar otro lote de 60 satélites el 21 de marzo y se espera que esto sea seguido por otras dos misiones Starlink que se lanzarán en abril.

Después de que se lleven a cabo esas misiones, el vuelo Crew-2 se lanzará el 22 de abril con el refuerzo Falcon 9 B1061-2. Lanzará a la tripulación de cuatro personas en Crew Dragon Endeavour a la EEI para una estancia de seis meses.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento