Los 'tatuajes OLED': luces bajo la piel que podrían ayudar a cuidar nuestra salud

Los tatuajes temporales han sido fabricados con vistas a un uso estético y médico.
Los tatuajes temporales han sido fabricados con vistas a un uso estético y médico.
UCL
Los tatuajes temporales han sido fabricados con vistas a un uso estético y médico.

Las modificaciones corporales siempre están en constante desarrollo y renovación, no obstante, la creación de los tatuajes de los que vamos a hablar trasciende la estética siendo útiles para los controles médicos.

La moda Cyberpunk está más en auge que nunca, y el deseo de fusionar a los seres humanos con la tecnología es una realidad cada vez más posible gracias a creaciones como esta. Dentro del mundo de la moda, podremos ver a las personas como si de luciérnagas se tratase o increíbles creaciones futurísticas como uñas que brillen la oscuridad o tatuajes en forma de trajes o armaduras. Solo el tiempo nos dirá los límites de la imaginación del ser humano en lo que a modificación corporal se refiere.

Tatuajes saludables

Científicos del University College London y el Instituto Italiano de Tecnología han creado un tatuaje temporal con tecnología de emisión de luz -la que utilizan algunas pantallas de TV y smartphones-, allanando el camino para un nuevo tipo de 'tatuaje inteligente' con una gama de usos potenciales.

El profesor Franco Cacialli, uno de los científicos e ingenieros que han creado estos tatuajes, afirma que “pueden combinarse con otros tipos de tatuajes electrónicos para un mayor rango en las posibilidades de su uso”.

Esto puede traducirse en el empleo de estos tatuajes temporales para “emitir luz cuando haya un cambio en las condiciones del paciente, o si el tatuaje se incorpora de otra forma dentro de la piel podrían potencialmente combinarse con terapias fotosensisitvas para localizar células cancerígenas por ejemplo”, explican sus creadores.

También podría aplicarse a la salud dentro del ámbito deportivo: la emisión de luz para indicar que el atleta se está deshidratando o para que se cubra del sol ante un peligro de insolación.

¿En qué consisten y cómo se colocan estos tatuajes?

Como decíamos, la tecnología que se ha empleado para su creación es similar a la que se usa para las pantallas de los televisores o móviles, esta se llama OLED.

El tatuaje se compone de un polímero que emite luz mediante la técnica del spin coating, aplicando un sustrato que se hace girar a gran velocidad, produciendo una capa muy fina y formando un polímero electroluminiscente. A este se le añade una capa aislante entre los electrodos y la capa que funciona de pegatina para el tatuaje.

Estos tatuajes, a diferencia del arte tradicional, ni duelen ni se emplean agujas; se puede decir que se ha aplicado la misma técnica que la que usábamos nosotros para hacernos tatuajes falsos cuando éramos pequeños. 

Las luces OLED se fabrican en un tatuaje temporal en papel y su aplicación en la piel humana se hace mediante agua a presión; el tatuaje quedará adherido a nuestro cuerpo y el resultado será un diseño de 2,3 micrómetros de espesor en la superficie que queramos, porque si, estos tatuajes también pueden usarse sobre el vidrio o el plástico.

Para poder quitarlo, solo basta con lavarse la zona con agua y jabón.

Por supuesto, esta idea tiene que evolucionar bastante antes de que se popularicen entre la población; sin embargo, sus creadores declaran que estos tatuajes “pueden fabricarse a gran escala y de manera económica”. Así que, a lo mejor va siendo hora de que pienses en un diseño bonito para tu próximo tatuaje luminoso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento