Ocho lugares para visitar a menos de una hora de Jaén

UPA valora que Planas acepte su propuesta de no almacenar aceite de oliva no español
Campos de olivos en Jaén, con Sierra Mágina al fondo.
UPA - Archivo
UPA valora que Planas acepte su propuesta de no almacenar aceite de oliva no español

La provincia de Jaén tiene al olivo como icono. Los olivares ocupan hasta dos tercios de sus cultivos. En casi todos los municipios hay cooperativas y una milenaria cultura del aceite.

En la tierra por excelencia del aceite de oliva, destacan otras dos joyas: Úbeda y Baeza. Las dos ciudades componen un conjunto monumental renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está también su Ruta de los Castillos y las Batallas, sus pueblos bonitos (unos cuantos) y su patrimonio natural: cuatro parques naturales y una sierra repleta de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna. Todo ello lo repasamos en estos 8 lugares para visitar a menos de una hora de Jaén capital.

Ubeda y Baeza

El Parador de Úbeda y la Plaza de Santa María, en Baeza, dos joyas pertenecientes a las últimas ciudades españolas que han adquirido el título de Patrimonio de la Humanidad.
.
Turismo Úbeda / Turismo Baeza

Así, unidas. Su valor hay que entenderlo de manera conjunta. Ubeda y Baeza se complementan. La dualidad urbana y unidad cultural de ambas constituyen la cuna del Renacimiento andaluz. Por eso, en síntesis, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aunque destacan por la belleza de su arquitectura Renacentista, el pasado de Úbeda y Baeza se haya vinculado a la ocupación árabe y a otros estilos que fueron dejando su impronta. Así, lo renacentista se mezclan con lo árabe, gótico, barroco, dando lugar a un conjunto equilibrado.

<p>Fue declarada Patrimonio en compañía de Baeza en 2003. Es uno de los mejores conjuntos renacentistas de Europa. La plaza Vázquez de Molina es una clara muestra de ello.</p>
.
Pixabay/PactoVisual

En el casco histórico de Úbeda no nos podemos perder monumentos como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, el Hospital de Santiago, la Casa de las Cadenas, el Palacio de Juan Vázquez de Molina (foto superior) y la Casa de las Torres. En Baeza destacan la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto (foto inferior) y la Casa del Pópulo.

Palacio de Jabalquinto
.
AYTO ÚBEDA

El cielo de las sierras de Jaén

También la UNESCO se fijó en el cielo de Jaén y lo declaró Reserva y Destino Turístico Starlight. Más concretamente lo hizo para destacar el cielo de Sierra Morena y Sierra Sur. Esas dos distinciones avalan la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la observación de las estrellas. El cielo de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares es uno de los mejores de España para observar estrellas.

Cielo estrellado en Minas del Centenillo, en Jaén.
.
ANDALUCIA.ORG

Vía Verde del Aceite

Esta ruta discurre por un mar de olivos. Lo hace por parte del antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de esta provincia, en especial aceite de oliva, razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”. La vía aprovecha la infraestructura del viejo ferrocarril Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde.

Vía Verde del Aceite a su paso por Lucena
.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LUCENA

El resultado es una ruta ideal para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza. Su trazado por la provincia atraviesa Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. Son en total 55 kilómetros. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos proporcionan diversidad al relieve y al paisaje.

Alcalá La Real

Fortalezad de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén)
.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL - Archivo

Está situada al sur de la provincia, sobre una amplia meseta dominada por el Cerro de la Mota. La localidad se extiende a los pies de la Fortaleza de la Mota y de las murallas circundantes. Con una estructura urbana de origen árabe, Alcalá La Real muestra calles empinadas abigarradas de casas, señoriales o no, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su rico pasado histórico. Hay que llegar al mirador del barrio de Las Cruces para tener las mejores vistas de la localidad.

Cástulo

Trabajos en el mosaico del alto imperio romano aparecido En Cástulo/Archivo
.
EUROPA PRESS/FORVM MMX - Archivo

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y eso que sólo se conoce una milésima parte del yacimiento. Ya han salido a la luz maravillas como el “Mosaico de los Amores“, que se encuentra en un estado impecable. Desde mediados del siglo XX se viene trabajando en este yacimiento íbero, cercano a Linares. Cástulo fue una ciudad que más tarde pasó a ser romana. Estuvo viva hasta el siglo X, cuando la mayor parte de la población se marchó.

Baños de Encina

Vista de Baños de la Encina
.
AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE LA ENCINA

Al noroeste de la provincia, al pie de Sierra Morena, parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Andújar. El pueblo es Conjunto Histórico-Artí­stico. Es un conjunto de gran belleza y armoní­a con el entorno, que se asienta en las laderas de un cerro coronado por el impresionante Castillo de Bury Alhamma.

La Guardia de Jaén

Castillo de La Guardia de Jaén
.
UNIVERSIDAD DE JAÉN - Archivo

Pequeña población situada al sureste de la capital, en una zona de sierras abruptas, sobre un cerro desde el que se domina una bella panorámica sobre las tierras circundantes, pobladas mayoritariamente por olivos. Durante la época romana alcanzarí­a su mayor esplendor. llegando a contar con unos 50.000 habitantes.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento