Barcelona

Alumnos del Institut del Teatre se manifiestan y convocan una huelga para el próximo lunes

Alumnos pegan carteles en las puertas del centro para denunciar presuntos casos de acoso.
ACN

Medio de centenar de alumnos de artes escénicas, principalmente del Institut del Teatre pero también de otras escuelas, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona convocados por la plataforma Abús Art, que ha aprovechado la protesta para anunciar la convocatoria de una huelga para el próximo lunes.

Abús Art es una plataforma de difusión creada por alumnos del Institut del Teatre para denunciar los presuntos casos de acoso sexual y abuso de poder dentro de este organismo, que se han hecho públicos en los últimos días.

La manifestación ha empezado frente al Institut del Teatre y ha seguido por el centro de la ciudad, cortando el tráfico a su paso, hasta la sede de la Diputació de Barcelona, institución de la que depende este centro de formación artística.

Los convocantes han leído un manifiesto en el que han pedido "una respuesta clara de la Diputació", entidad que tiene la potestad de despedir al director teatral y docente Joan Ollé, al que el Institut del Teatre ya ha retirado de las clases, tras las denuncias hechas por los estudiantes en las redes y los medios de comunicación, que señalan a una docena de docentes, de entre los cuales solo Joan Ollé sigue en el claustro de profesores.

Precedidos por dos pancartas con los lemas "Diputación de Barcelona, cómplice de abusos. ¡Exigimos cambios!" y "El silencio os hace cómplices", los manifestantes han llegado hasta la sede de la Diputación, donde han vuelto a leer el manifiesto y han exigido la dimisión de la directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, y de todo el equipo directivo.

Puyo señaló el pasado miércoles que el protocolo contra agresiones, vigente desde 2018 en el Institut del Teatre, es "magnífico" y que no tiene intención de dimitir, unas declaraciones que la plataforma Abús Art han lamentado hoy porque significan que "la dirección no asume su responsabilidad".

"Además -han señalado en el manifiesto-, la dirección está culpabilizando y responsabilizando a las agredidas y utilizando el protocolo para hacer un lavado de cara" sin eficacia real.

Para protestar por esta actitud y exigir soluciones a corto y largo plazo, los alumnos han llenado la fachada del Institut del Teatre de carteles con la fotografía de Joan Ollé y la acusación de "¡abusador!", han cerrado la puerta principal con una cadena y han pintado con letras grandes la frase "responsabilizaos".

La plataforma Abús Art tiene previsto continuar con las movilizaciones y ha anunciado una huelga de estudiantes del Institut del Teatre para el próximo lunes, 1 de marzo, a la que espera de que se sume "todo el sector de las artes escénicas, en especial los estudiantes".

La Diputació se presentará como acusación particular 

El pleno de la Diputació ha anunciado en el pleno de este jueves presentarse como acusación particular en caso de que las denuncias de acoso y abuso de poder de una veintena de alumnos del Institut del Teatre acaben en los juzgados.

En un texto leído por el vicepresidente tercero del órgano, Ferran Mascarell, el pleno ha expresado su apoyo "a todas las decisiones que, con la máxima celeridad y contundencia, se tomen para investigar y resolver los casos denunciados", y pide a los órganos de dirección del Institut "reforzar los mecanismos necesarios para que no se vuelvan a repetir nunca más". 

Además, la corporación también hace público su rechazo "enérgico" ante los presuntos casos de acoso sexual y abuso de poder en el centro académico»  y condena la actitud "sin duda minoritaria, del personal docente que haya podido incurrir en estos comportamientos, absolutamente intolerables, que atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que se han de prevenir y eliminar contundentemente".