Sevilla

La plataforma del Polígono Sur debate las acciones judiciales por las interrupciones en el suministro eléctrico

Vecinos durante la manifestación promovida en el Polígono Sur por la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla
María José López

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que en una panorámica general, el número de incidencias en materia de suministro energético "ha disminuido" en el Polígono Sur, con relación a las denunciadas una y otra vez el pasado verano y durante el pasado mes de enero coincidiendo con la prolongada ola de frío que marcó dicho mes.

Del mismo modo, ha rememorado la manifestación celebrada el pasado 28 de enero por un centenar de vecinos de la zona por las repetidas interrupciones en la electricidad, acontecidas demás en otros barrios desfavorecidos de Sevilla como Torreblanca o Su Eminencia.

Es por ello que ha señalado la pretensión de los vecinos de continuar con sus acciones y gestiones, para impedir que "resurjan" las incidencias. En ese sentido, ha informado de que durante la asamblea fue abordada además la decisión de "seguir adelante" con las "cuatro o cinco" demandas por vía judicial promovidas a cuenta de los "continuos apagones", no sólo para reclamar indemnizaciones, sino especialmente "justicia social".

El asunto, como ha reiterado, está ya en manos de "abogados", toda vez que la plataforma ha "reforzado" su grupo de trabajo relativo a estas incidencias.

PESE AL NUEVO TRANSFORMADOR

Todo ello, pese al nuevo transformador instalado por Endesa en su centro de la confluencia de la calle Fernando Quiñones Chozas y la avenida Nuestra Señora de la Oliva, un equipamiento incorporado tras las protestas vecinales por las repetidas interrupciones del abastecimiento energético en la zona durante el pasado verano.

Gracias al nuevo transformador, en cualquier caso, el citado centro de distribución energética del Polígono Sur ha pasado de contar con 1.000 kilovatios de potencia instalada a unos 2.000 kilovatios actuales, según informaba Endesa.

La empresa esgrime en ese sentido que ha destinado "más de un millón de euros" para actuaciones de mejora ante las consecuencias de las acometidas ilegales a la red eléctrica, que derivan en saturaciones de las infraestructuras de electricidad y relacionadas con los cultivos interiores de marihuana. En paralelo, la empresa avisa de que el "70 por ciento de la energía" consumida en el Polígono Sur deriva del fraude energético.

QUIENES SÍ PAGAN

Rosario García, de su lado, avisa del perjuicio sufrido por quienes sí tienen regularizado el suministro de electricidad y padecen estas incidencias.

"Atenta contra toda razón que se contrate y se pague un servicio pero no se reciba, y cuando algún vecino reclama, recibe un trato indigno y lo derivan a un complejo proceso burocrático para el que muchas personas no están preparadas. Al final, más de un año padeciendo cortes de luz diarios, en plena pandemia, sin poder conservar los alimentos, sin poder utilizar las camas articuladas, sin poder usar máquinas para respirar, o para lavar y desinfectar la ropa, o calentadores que alivien frío y humedad", avisa la plataforma, lamentando que como alternativa sólo medie "una indemnización de cuatro o cinco euros después de un largo proceso".

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