Vizcaya

PNV y PSE rechazan todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos de Sostenibilidad y Empleo para Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia han comenzado este lunes, en el seno de la Comisión de Hacienda y Finanzas, el debate de las más de 600 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros al proyecto de presupuestos de Bizkaia de 2021.

En las dos primeras sesiones, los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición para modificar algún aspecto de los textos presupuestarios de los departamentos de Sostenibilidad y Medio Natural, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

En lo que se refiere a las cuentas del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que gestionará Elena Unzueta, el dictamen llegará al pleno sin cambios, ya que las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno foral han desestimado las 63 enmiendas para cambiar algún aspecto del proyecto normativo, incluidas en alguno de sus nueve programas.

Nacionalistas y socialistas han justificado su rechazo por no estar de acuerdo en cómo conseguir las partidas necesarias para hacer frente a los cambios. Ambas formaciones no han aceptado que se detraigan partidas de la digitalización de la Administración por medio del Plan Informático Foral, de proyectos de infraestructuras que ejecuta Interbiak, de la reducción de las retribuciones de los altos cargos forales o de partidas reservadas en Acción Social para hacer frente al Nagusi Intelligence Center o al Centro Intergeneracional de Getxo.

El PP, que defendía 12 enmiendas, ha planteado un incremento del presupuestos para San Juan de Gaztelugatxe, construir un paseo fluvial en el río Gobelas, aumentar la formación y equipamientos de las brigadas forales y mejorar el abastecimiento de agua en Karrantza.

Entre las 25 enmiendas planteadas por Elkarrekin Bizkaia, destacan las referidas al aumento de 2 millones de euros para la Agenda 2021; 6 millones para subvencionar prácticas de eficiencia energética; 600.000 euros para apostar por especies autóctonas en bosques; y 9 millones para construir la depuradora de Karrantza. El grupo morado ha planteado, además, eliminar las empresas Zugaztel y Lantik para integrarlas en la estructura de la Diputación y convocar 22 plazas para reforzar la guardería forestal.

Por su parte, EH Bildu ha defendido, a través de 26 enmiendas, mantener o aumentar las partidas económicas para luchar contra el cambio climático. En este apartado han solicitado 2 millones de euros para políticas de eficiencia energética.

Asimismo, han hecho suya la alegación ciudadana para que se aumente la ayuda al Centro El Karpin, al igual que una partida de 3 millones para el apoyo a las sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y otra de menor cuantía para impulsar los bosques diversificados en Bizkaia.

Entre sus propuestas se incluía acordar una reducción del consumo energético en las explotaciones de Bizkaia. Proponían 45 millones de euros, frente a los 3 millones de PNV y PSE-EE, según ha desvelado su apoderada Iratxe Arriola. Otra partida no aceptada han sido los 8,5 millones para transferencias a entidades locales que estén fuera del Consorcio de Aguas.

En el apartado retributivo, querían una rebaja salarial del 25% para la diputada y sus dos direcciones, una medida que han hecho extensiva a todos los altos cargos forales. En este apartado, Elkarrekin Bizkaia ha planteado una reducción salarial del 15% a los altos cargos.

EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL, E IGUALDAD

En la segunda sesión de la jornada, la comisión de Hacienda y Finanzas incluía en el orden del día el debate de otras 66 enmiendas, en este caso al Presupuesto de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. De nuevo, los tres grupos de la oposición se han encontrado con el rechazo de las dos formaciones que apoyan al Gobierno foral que conforman mayoría en la Cámara vizcaína, que han aprobado los siete programas del área que dirige Teresa Laespada, tal y como estaban redactados.

La mayoría de las enmiendas presentadas por el PP tenían como propósito cambiar diferentes aspectos del programa de Empleo y Emprendimiento. Los populares han pedido más dinero para buscar mejoras en la empleabilidad de Bizkaia y mejorar la calidad del empleo y del emprendimiento, aspectos que están presentes en las cuentas según la socialista Begoña Gil.

Elkarrekin Bizkaia ha centrado sus correcciones en los programas de Inclusión Social, y Cooperación y Gestión de las Diversidad, incluyendo un reforzamiento de las partidas del programa Habitat, del sistema Koopera, del programa Goihabe de ayuda a las personas refugiadas y del fomento de la economía circular entre los jóvenes.

Asimismo, planteaba más recursos para apoyar a mujeres y menores que han sufrido violencia machista, aumentando las plazas, tanto en residencias como en pisos, e incrementar en 1,5 millones la partida de Cooperación y Desarrollo para acercarse al 0,7%, un objetivo al que se ha sumado EH Bildu.

Por su parte, la coalición abertzale ha defendido un incremento de 600.000 euros en el programa de Empleo y Emprendimiento para reforzar el papel de los Behargintza y una partida idéntica para impulsar el empleo juvenil. La coalición abertzale ha puesto el foco también en el reforzamiento de los programas Habitat y Hasi, y en la falta de espacios municipales para el empoderamiento de las mujeres.

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han defendido que la Diputación ha hecho un esfuerzo especial en el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, con un incremento global del 5% que, según han asegurado, "viene a cubrir las mejoras presupuestarias que pretendían incorporar los grupos de la oposición".

PRÓXIMAS COMISIONES

Este martes, 9 de febrero, proseguirán las sesiones a las 12.30 horas, para debatir y votar las 78 enmiendas del área foral de Acción Social. El miércoles la primera cita será a las 09.30 horas para tratar las 110 enmiendas de Promoción Económica y a las 12.30 horas será el turno para debatir las 43 del presupuesto de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

La sesión del jueves, día 11, se centrará en debatir las 66 enmiendas registradas para modificar el presupuesto del departamento de Euskera, Cultura y Deporte a las 9.30 horas, y a las 12.30 horas será el turno para tratar las 78 enmiendas de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

El viernes, día 12, la Cámara vizcaína ha programado una sesión a las 9.30 para debatir las 28 enmiendas de Transportes y Movilidad. Por último, el lunes 15 de febrero, el debate de las enmiendas parciales concluirá con el presupuesto de Hacienda y Finanzas, en la que se votarán 27 enmiendas parciales.